Vel¨¢zquez
En el diario del 3 de diciembre aparece una, foto de la escultura de Aniceto Marinas frente al Prado con el t¨ªtulo La mala pata de Vel¨¢zquez. Resulta vergonzoso que con el despliegue de polic¨ªa que acompa?a las manifestaciones de los m¨¦dicos se pueda producir tal barbaridad.Pero la mayor mala pata y mayor barbaridad quiz¨¢ sea la que se realiza dentro del museo con la obra de Vel¨¢zquez.
En la nueva remodelaci¨®n pierde una gran sala, y permuta otra peque?a donde la iluminaci¨®n era much¨ªsimo m¨¢s aceptable. El resultado es un api?amiento de los cuadros sin ninguna l¨®gica, ni evolutiva ni tem¨¢tica, y con una iluminaci¨®n demencial, de focos que act¨²an a trozos y no permiten apreciar ni la entonaci¨®n propia de la obra ni los valores crom¨¢ticos (reto a cualquiera a descubrir en el fondo del Cristo grande el color verde oscuro que apareci¨® tras la limpieza).
El lugar que ocupaban anteriormente los cuadros cambiados lo ocupan ahora bodrios impresentables de escuela y peores a¨²n: los de la escuela francesa. Para colocar todo eso es para lo que har¨ªa falta una ampliaci¨®n de 20 museos.
Vel¨¢zquez pierde tambi¨¦n un cuadro: el Cristo peque?o, al que un estudio desafortunado de Carmen Garrido llega a quitarle la atribuci¨®n. No es ¨¦ste lugar para rebatir todas las apreciaciones rid¨ªculas; lo har¨¦ directamente a su autora.
Sin embargo, se mantiene en las salas de Vel¨¢zquez un cuadro floj¨ªsimo, un¨¢nimemente rechazada su autor¨ªa: Felipe IV con un le¨®n a los pies.
Creo que todo ello es algo peor que mala pata.-
Pintor, escultor, grabador.
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