Piedra fr¨¢gil
Con la inauguraci¨®n del a?o del siglo del cine, la Unesco prepara una exposici¨®n de fotograf¨ªas de pel¨ªculas de las cinematograf¨ªas de sus Estados miembros y un festival de pel¨ªculas restauradas: respuestas a la llamada a la salvaci¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico mundial hecha hace un a?o por este organismo. El festival concluir¨¢ con la entrega de una serie de premios para los filmes mejor restaurados.Adem¨¢s, la Unesco ha tomado la iniciativa de crear una una fundaci¨®n para la protecci¨®n de la herencia del cine y ha iniciado una colecta de fondos para ella con una contribuci¨®n suya inicial de 100.000 d¨®lares, invitando: a todos sus Estados miembros a que contribuyan a esta provisi¨®n, para que la iniciativa adquiera volumen operativo.
Revelan el trasfondo de estas celebraciones algunas de sus fundamentaciones: "El centenario es una ocasi¨®n inmejorable para promover el desarrollo del cine futuro" y para reflejar la capacidad de respuesta de este arte a "los desarios del tercer milenio". El arte por excelencia del siglo XX es as¨ª propuesto para seguir vigente en su segundo siglo.- optimismo que choca con las visiones catastrofistas en boga sobre el futuro del cine ante la corrosi¨®n que experimenta en la era audiovisual.
En este sentido, la convocatoria recuerda que el cine "es una respuesta al progreso cient¨ªfico y una forma contempor¨¢nea de contemplar la realidad socioeco,n¨®mica". Y a?ade: "Multitudes an¨®nimas han visto en este arte una fuente de enriquecimiento cultural. Edwin, Panowsky, historiador del arte, compar¨® la elaboraci¨®n de cine en el siglo XX con la creaci¨®n de catedrales en el Medievo, ya que en ambos casos un gran n¨²mero de artistas y artesanos confluyeron para crear una obra ¨²nica".
Y concluye el llamamiento: "Estamos ante un siglo de sue?os, esperanzas, guerras y des¨®rdenes; y ante un siglo de creaci¨®n. Un siglo de cine son cien a?os de im¨¢genes y cien a?os de im¨¢genes son un testimonio de la memoria- de nuestra civilizaci¨®n, como la catedral de Chartres o los templos de Angkor".
Pero el cine, memoria viva del transcurso del siglo XX, es un recuerdo impreso en una materia mucho m¨¢s fr¨¢gil que la piedra con que se construyeron estos monumentos y de ah¨ª procede su condici¨®n vulnerable, que s¨®lo se evitar¨¢ con decisiones pol¨ªticas universales, destinadas a restaurar y conservar lo que queda -s¨®lo un tercio de todo lo registrado en celuloide- del tesoro incalculable de este testimonio de la forja y el transcurso de nuestro tiempo. De ah¨ª la idea de convertir el a?o de su centenario en el de su resurrecci¨®n.
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