El tenor Pl¨¢cido Domingo descarta que vaya a dirigir el teatro Real de Madrid
El cantante se ofreci¨® ayer para actuar en la ¨®pera de inauguraci¨®n del coliseo
El tenor Pl¨¢cido Domongo descart¨® ayer, durante una visita a las obras del teatro Real de Madrid, que lo vaya a dirigir tras su reapertura, prevista para el pr¨®ximo 10 de octubre. "De ninguna manera", dijo el tenor, aunque a?adi¨® que espera colaborar con el teatro y se ofreci¨® para cantar en la ¨®pera de inauguraci¨®n, Don Giovanni, de Mozart. Su mujer, la mexicana Marta Ornelas, no lo ten¨ªa tan claro. "Hombre... Hombre. S¨ª, ser¨ªa bonito, pero no puedo decir nada", coment¨® sobre la posibilidad de que su marido se encargue del nuevo teatro.
Con casco blanco, ropa oscura y una gran bufanda al cuello para que el fr¨ªo no afectara su privilegiada garganta, Pl¨¢cido Domingo fue soltando gradualmente superlativos mientras a paso ligero recorr¨ªa las instalaciones: "Tit¨¢nico", "fant¨¢stico", "?qu¨¦ ilusi¨®n!". Marta Ornelas se interesaba por la temperatura ambiente -"unos tres grados", le dijeron- y aprobaba, por ejemplo, el que se hayan preservado unos arcos antiguos en una de las salas: "Pero c¨®mo no, si son preciosos". Los zapatos de ante del tenor acabaron cubiertos de polvo.Domingo, que con Luciano Pavarotti, lidera el panorama oper¨ªstico mundial, estaba tan encantado que, al final de la visita y mientras firmaba aut¨®grafos en la calle a los sorprendidos transe¨²ntes, se ofreci¨® a cantar el papel de don Octavio en la ¨®pera Don Giovanni, que reabrir¨¢ el coliseo. "Si las fechas concuerdan, yo estar¨¦ aqu¨ª", dijo Domingo, quien con este ofrecimiento cre¨® una situaci¨®n embarazosa ante los responsables ministeriales que le acompa?aban, ya que no se hab¨ªa pensado en ¨¦l para actuar en este montaje.
Domingo tambi¨¦n tuvo otra queja: "Lamento que no se haya programado una obra de inauguraci¨®n donde podamos estar todos", en referencia a los cantantes de su generaci¨®n, "que han llevado el nombre de Espa?a por todo el inundo". Y una tercera: "Si me hubieran dicho: 'Queremos que t¨² abras con La Boh¨¦me', pues yo, encantado". El director musical del Real, Antoni Ros Marb¨¢, sali¨® de la inc¨®moda situaci¨®n como pudo. "Es muy dif¨ªcil", dijo, "encontrar un t¨ªtulo donde los cantantes espa?oles se puedan unir". Explic¨® que no se hab¨ªa pensado en Pl¨¢cido Domingo para el reparto inaugural porque se prefiri¨® apostar por nuevos valores, pero concluy¨®: "?l se ha ofrecido para el Don Giovanni y yo recojo el guante. Nos hace felices".
"Apuradillos"
El tenor tambi¨¦n se mostr¨® esc¨¦ptico ante la fecha del pr¨®ximo 10 de octubre para la representaci¨®n inaugural de un teatro cuya interminable reforma est¨¢ costando seis a?os, 20.000 millones de pesetas y continuos cambios de planes para Ros Marb¨¢, contratado en 1989 y cuyo sueldo anual de 23 millones de pesetas ha sido rebajado a 15 debido al esc¨¢ndalo suscitado. "Ha sido una gran emoci¨®n el ver que esto es una realidad", dijo Pl¨¢cido Domingo, "aunque lo veo abierto m¨¢s tarde que octubre y noviembre, no tanto por la obra en s¨ª como por el momento de fogueo, de pruebas. Eso es lo m¨¢s: dif¨ªcil". El ingeniero ?ngel D¨ªez, fue optimista y asegur¨® que, aunque las obras van "apuradillas", se est¨¢ trabajando para que en agosto se ensaye.
La visita incluy¨® el escenario; la sala (en la que se construyen unas separaciones para los palcos); las salas de ensayos (de las que el tenor alab¨® el que entre la luz, no como en otros teatros, donde est¨¢n bajo tierra); los camerinos (que para las primeras figuras se encuentran a nivel de escenario, para que no suban ni bajen escaleras); lo que ser¨¢n oficinas y cafeter¨ªa, y el deambulatorio, un pasillo que permite a los espectadores recorrer circularmnte el teatro y que llam¨® la atenci¨®n del tenor. "Espero que me quede tiempo suficiente para cantar aqu¨ª", fue el resumen final de Pl¨¢cido Domingo.
Marta Ornelas se hab¨ªa referido a la apretada agenda del tenor al principio de la visita. "Empieza en el 96 en la ¨®pera de Washington?", dijo; "en Los ?ngeles s¨®lo era asesor, pero en Washington lo tiene que hacer todo, y eso es una responsabilidad enorme". En esto insisti¨® Domingo para descartar su incorporaci¨®n al teatro Real, contra las informaciones que corren de que es el candidato del alcalde de Madrid, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano. "No s¨¦ si estar¨ªa capacitado o no para hacerlo", dijo el tenor, "pero no tengo tiempo. Aunque, como est¨¢ Antoni Ros Marb¨¢, le ofrezco toda mi colaboraci¨®n art¨ªstica y espero poder aportar ideas. Yo, de momento, voy a seguir cantando, dirigiendo, y con mis responsabilidades en Washington".
El tenor participar¨¢ ma?ana en la Gala de Reyes que organiza el Ayuntamiento de Madrid en el Auditorio Nacional, en la que interpretar¨¢ obras de los compositores de zarzuela que mas quer¨ªa su madre, fallecida en verano: Soroz¨¢bal, Torroba, Guerrero y Alonso. Al d¨ªa siguiente de esta gala, cuyas localidades estaban ayer agotadas, aunque se podr¨¢ ver por Televisi¨®n Espa?ola, viajar¨¢ a Nueva York para incorporarse a los ensayos de la nueva producci¨®n del Metropolitan de Simon Boccanegra, de Verdi, en el papel, de Gabriele Adorno.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.