Nuevos paradigmas
Un fen¨®meno clave puede observarse en la reciente evoluci¨®n de la literatura espa?ola: la consolidaci¨®n, o el surgimiento de nuevos paradigmas. En la poes¨ªa se ha asistido a la consolidaci¨®n de un modelo que, aunque con alguna simplificaci¨®n, puede englobarse bajo el r¨®tulo de "poes¨ªa de la experiencia"; en la narrativa se ha producido la imposici¨®n de un para digma ya no basado en el formalismo extremo, es criptivo, como el que detectaba alg¨²n especialista ha cia 1985, sino sustentado sobre la narratividad, sobre la vuelta al viejo arte de contar historias. La narrativa espa?ola goza, adem¨¢s, de buena salud en el mercado. Nuestros narradores alcanzan tiradas impensables hace s¨®lo algunos a?os. Tienen p¨²blico, un p¨²blico variado y, no es caso, y ¨¦sta es una excelente noticia. En lo que respecta a la poes¨ªa la imposici¨®n de ese nuevo canon parece evidente por la calidad y la cantidad de los autores que lo cultivan. La l¨ªrica espa?ola ha abandonado la intemporalidad, el culturalismo, el vanguardismoy el posvanguardismo para abogar de nuevo por la historia, la realidad vital y el di¨¢logo con la tradici¨®n. ?stas son las caracter¨ªsticas que definen a la corriente dominante, aunque existan otras que reivindican una po¨¦tica diferente, cuyas l¨ªneas esenciales no acaban de perfilarse con claridad.El descrito cambio de paradigma de la narrativa lo ilustran bien tres novelistas: Luis Landero, Javier Mar¨ªas y Antonio Mu?oz Molina. El primero ha confirmado su calidad en Caballeros de fortuna. Mat¨ªas, en Coraz¨®n tan blanco y, sobre todo, en Ma?ana en la batalla piensa en m¨ª ha dado un salto decisivo hacia una novela de sustancias plenas, sin mengua de la calculada elaboraci¨®n. Mu?oz Molina ha dicho adi¨®s en El jinete polaco al cosmopolitismo y ha abierto un ciclo realista que permite esperar lo mejor.
Enitodo caso, la definici¨®n del modelo parece clara. Los experimentalismos se baten en retirada, la metaficci¨®n ha dejado de, tener el papel que ten¨ªa y, aun cuando el espectro tem¨¢tico sea variado, la narratividad impone sus l¨ªneas con firmeza.
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