Televisi¨®n Espa?ola busca prestigio en el realismo del siglo XIX
Un extenso equipo capitaneado por Fernando M¨¦ndez-Leite -gui¨®n, adaptaci¨®n y direcci¨®n- ha convertido en 300 minutos la obra maestra del realismo espa?ol del siglo XIX, cuya primera edici¨®n cumple 100 a?os. De La Regenta, de Leopoldo Alas Clar¨ªn, sale una miniserie de tres cap¨ªtulos -con un presupuesto de 500 millones de pesetas- que ser¨¢ emitida por TVE-1 las noches del 17, 18 y 19 de enero.
M¨¦ndez-Leite asume que La Regenta se considere una serie ambiciosa y de gran envergadura; pero duda que., con 500 millones repartidos en lo que considera "tres pel¨ªculas de ¨¦poca de hora y media de duraci¨®n cada una, se pueda hablar de superproducci¨®n. Eso s¨ª, es una serie, seria".Eduardo Ducay, productor ejecutivo, afina las cuentas. "Entre avales y gastos financieros, la cifra real son 420 millones y todos nos hemos apretado el cintur¨®n". ?Tambi¨¦n los actores?, se preguntan quienes dudan en calificar de barato un reparto compuesto por Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, H¨¦ctor Alterio, Juan Luis Galiardo, Carmelo G¨®mez, Amparo Rivelles, Cristina Marcos, Fiorella Faltoyano y muchos m¨¢s. "Los actores han estado bien pagados, pero no han escatimado esfuerzo alguno... Algunos d¨ªas hemos rodado m¨¢s de doce horas", dice Juan Luis Galiardo.
"He preparado el personaje buscando en el texto de Clar¨ªn cada secuencia del gui¨®n", asegura Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Ana Ozores, La Regenta. Durante varios meses, Santa Teresa, San Agust¨ªn y el Kempis, fueron sus libros de cabecera. "Eran las lecturas de Ana Ozores. Una mujer limpia, ingenua, atormentada y ahogada en la hip¨®crita sociedad de Vetusta", a?ade la actriz.
Eduardo Ducay, productor ejecutivo, supo a primera vista lo mucho que pod¨ªa cundir la. finca del marqu¨¦s de Gri?¨®n en Aldea del Fresno (Madrid), uno de los alquileres m¨¢s baratos y por eso m¨¢s utilizados para cine y televisi¨®n (100.000 pesetas al d¨ªa) y super¨® esa mezcla de recelo y emoci¨®n que le provocaba trabajar con Gil Parrondo en la direcci¨®n art¨ªstica; "con dos ¨®scars de Hollywood, temes que pueda ser un poco divo. Para nada". Y pas¨® la prueba. "Este lugar lo tiene todo, los interiores perfecto para el cuarto de la Regenta, un jard¨ªn espl¨¦ndido donde hemos levantado un templete, un caf¨¦, una caba?a de le?adores y hasta una calle. Quer¨ªamos un, r¨ªo, y lo tuvimos, hubo que montar una tormenta, y result¨® mucho m¨¢s f¨¢cil hacerlo aqu¨ª que en Oviedo, por estar tan cerca de Madrid. Hemos trabajado tambi¨¦n en la casa donde se rodaron las Chicas de hoy en d¨ªa, el C¨ªrculo Mercantil, ambos en Madrid, en el casco viejo de Oviedo, y en la catedral, donde todo han sido facilidades".
"Ha sido un trabajo tit¨¢nico, pero excelente. No tengo un mal recuerdo. El equipo, 40 personas sin contar actores, se ha empleado a fondo", dice M¨¦ndez Leite.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.