"El 'quej¨ªo' de Madrid es un poco chulesco pero de fuerza, no de chuler¨ªa"
Cuando canta es habitual que le recuerden a la madre que le pari¨®. Esta noche, acompa?ado a la guitarra por Enrique de Melchor, si no hay mal fario, dar¨¢ de nuevo la oportunidad a quien se quien se quiera despachar a gusto desde el patio de butacas del teatro Alb¨¦niz. Desde ayer y durante tres d¨ªas, vuelven a reunirse estos figurones del cante jondo que han pasado ya tantas horas juntos que ni las recuerdan. No en vano, Jos¨¦ Menese (con el acento bien puesto en la e, porque si no le suena muy fino el Jose) grab¨® su primer disco en el a?o 1963 con M¨¦lchor de Marchena, padre de Enrique de Melchor. Un a?o antes, en 1962, Menese (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942) ya viv¨ªa en Madrid. Aqu¨ª se traslad¨® de la mano de su amigo y descubridor el pintor y flamenc¨®logo Francisco Moreno Galv¨¢n. "El flamenco nace en Andaluc¨ªa, all¨ª se masca m¨¢s, pero yo me form¨¦ en Madrid", comenta. Aqu¨ª tiene ahora hasta a su nieta de 18 meses.
Pregunta.. Ya lleva 33 anos viviendo en Madrid... ?ha cambiado mucho el panorama de esta ciudad desde entonces?
Respuesta. Esto era muy distinto, ?y eso que yo he pasado fr¨ªos!, pero los amigos nos ve¨ªamos a diario, hab¨ªa menos coches y menos prisas. A m¨ª, Francisco me llevaba mucho al Museo del Prado, as¨ª que lo conoc¨ªa al dedillo, que aunque suene un poco cursi es m¨¢s verd¨¢ que la leche.
P. Dicen que esperaba ?que no se pod¨ªa aguantar! estas tres noches.
R. No. porque sea el Alb¨¦niz. Puede ser tan emblem¨¢tico un teatro como una choza, depende del estado de ¨¢nimo de cada uno, y, vamos... ?es que estos d¨ªas vamos a salir con todas las de la ley!
P. ?Afirmar que Madrid es la segunda cuna del flamenco es mucho decir?
R. Para nada Madrid es una segunda cuna, aunque aqu¨ª se hayan podido dar casos como con El Canario de Colmenar o Angelillo, que cantaba unas canciones aflamencadas. Si se afirmara eso se echar¨ªa mucha gente encima. Otra cosa es que el seguimiento del flamenco en Madrid es especial.
P. Con el paso de los a?os mantiene integridad en la voz. ?Es una forma de rectitud?
R. Ya dec¨ªa Chac¨®n que lo primero es la voz, lo segundo es la voz y lo tercero es la voz, y ya luego puede venir la suerte y todo lo dem¨¢s. Yo, ante todo, sigo intentando que suene lo m¨¢s flamenca posible.
P. ?El cante puede verse contaminado despu¨¦s de tantos a?os en Madrid?
R. El aire con el que se nace no se contamina.
P. De su cante han dicho que es grande, hermoso, tierno, duro, conmovedor, terrible... ?algo que a?adir?
R. No, nada m¨¢s. El cante tiene mucho que ver con el car¨¢cter de uno y el m¨ªo creo que es as¨ª porque ya soy muy rebelde y lo voy a seguir siendo porque no me adapto.
P. ?Se adapta, por ejemplo, a las esperas en las paradas, de autob¨²s?
R. No salgo mucho y cuando lo hago voy en coche. Ayer cog¨ª el autob¨²s y lo pas¨¦ muy mal porque tengo claustrofobia.
P. ?C¨®mo sonar¨ªa el quej¨ªo de Madrid?
R. Pues un poco chulesco, pero chulesco de fuerza, no de chuler¨ªa.
Recital de cante jondo. Jos¨¦ Menese (cante) y Enrique de Melchor (guitarra). Hoy a las 22.00 y ma?ana domingo a las 20.00 horas. Entradas: butaca, 2.000 pesetas, y entresuelo, 1.500. Teatro Alb¨¦niz (Paz, 11).
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