Tres pintores definen el paisaje catal¨¢n del XIX
Una exposici¨®n en Madrid presenta la obra de Rigalt, Mart¨ª Alsina y Vayreda
El siglo XIX se mueve en Catalu?a entre la reinaxen?a y el modernismo. Un g¨¦nero art¨ªstico, el paisaje, estaba en los pinceles de Llu¨ªs Rigalt (1814-1894), Ram¨®n Mart¨ªAlsina (1826-1894) y Joaquim Vayreda (1834-1894), m¨¢ximos representantes del romanticismo, el realismo y el impresionismo. En el centenario de la muerte de los tres artistas, el Museo Nacional de Arte deCatalu?a (MNAC) y la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida organizaron la exposici¨®n Cien a?os de paisajismo catal¨¢n, que, tras su presentaci¨®n en Barcelona, se inaugura hoy en Madrid, y en abril, en Sevilla.
La sala de exposiciones de la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, en Madrid (avenida del General Per¨®n, 40), se ha dividido en tres ambientes para colgar las pinturas y dibujos de Rigalt, Mart¨ª Alsina y Vayreda, con sus distintas aportaciones al g¨¦nero del paisaje en un momento en que Barcelona era "un centro art¨ªstico enormemente activo y fruct¨ªfero, en la avanzadilla del arte de la Pen¨ªnsula", seg¨²n la comisaria de la muestra, Cristina Mendoza, directora del MNAC. El a?o de la muerte de los tres pintores, 1894, Par¨ªs era el centro de la vanguardia art¨ªstica y Monet acababa de pintar su serie de catedrales."El modernismo no se entender¨ªa sin el tiempo de renacimiento con las figuras de Rigalt, Mart¨ª Alsina y Vayreda, que rompen con las academias de bellas artes y se fijan en la atracci¨®n de Par¨ªs", declara Mar¨ªa Teresa Guasch, conservadora del museo y comisaria adjunta, con Jordi A. Carbonell y Francesc Fontbona, especialistas en cada uno de los pintores. "Los modernistas como Casasy Rusi?ol ejercieron mucha influencia en Picasso, Torres Garc¨ªa y Hugu¨¦, pero todo se fragu¨® 50 a?os antes, con unos artistas con pocos medios y aislados que impusieron el paisaje en Catalu?a".
Las pinturas "rom¨¢nticas, imaginadas, recreadas, con una intenci¨®n arqueol¨®gica", de Llu¨ªs Rigalt inician el montaje de Cien a?os de paisajismo catal¨¢n. Antes de recibir la influencia del realismo, toma del natural peque?as panor¨¢micas o detalles que en el taller adquieren una iluminaci¨®n especial. En sus dibujos refleja los cambios urban¨ªsticos de Barcelona, con la construcci¨®n del Ensanche a partir de 1860.
El realismo se instala con Mart¨ª Alsina, del que se ha hecho una selecci¨®n de una veintena de obras en una producci¨®n de 4.000 pinturas. Aporta tambi¨¦n un sistema de trabajo, con unos paisajes tomados del natural. Conocido como el Courbet catal¨¢n, adopt¨® una est¨¦tica progresista y radical tras su estancia en Par¨ªs.
Con Vayreda, disc¨ªpulo de Mart¨ª Alsina, en cuyo taller se form¨®, se sigue el m¨¦todo de tomar como modelo a la naturaleza. Fundador de la Escuela de Olot, estuvo influido por la escuela de Barbizon, francesa, que ya anuncia las caracter¨ªsticas pict¨®ricas del impresionismo. Sus paisajes de la comarca de la Garrotxa evolucionan hacia "una pintura m¨¢s atmosf¨¦rica y moderna", seg¨²n Mar¨ªa Teresa Guasch.
Las pinturas y dibujos expuestos, muchos de ellos desconocidos, proceden, adem¨¢s de los fondos del MNAC, del Museo del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Comarcal de la Garrotxa, el Museo de Martorell, la Biblioteca de Catalu?a y el Museo de Montserrat, junto con varias colecciones privadas, sobre todo de Barcelona.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.