"En el arte actual se nota la falta de criterio y de cultura", dice Luis Feito
El pintor expone en Madrid su obra de los sesenta, la etapa m¨¢s desconocida
El pintor Luis Feito (Madrid, 1929) present¨® ayer en la galer¨ªa Jorge Mara, de Madrid (Jorge Juan, 15), una selecci¨®n de su obra de los a?os sesenta, con 20 telas y 25 dibujos. Son blancos y negros, realizados en Par¨ªs en un "momento de madurez", una etapa que coincide con el final del grupo El Paso y poco conocida en Espa?a. "Del arte actual me sorprende la desaparici¨®n de criterio y la falta de cultura en los j¨®venes, sobre todo en Estados Unidos".
Feito reside en Nueva York desde 1983, tras un exilio art¨ªstico que empez¨® en 1 956 en Par¨ªs y sigui¨® en Montreal. "No estoy vinculado a nada ni a nadie; soy independiente y eso me impide que quede anclado. La libertad y la independencia son muy caras", declara el pintor, que ha iniciado su habitual temporada en Madrid con la presentaci¨®n de su obra de los a?os sesenta. Con materiales de su colecci¨®n y otras del extranjero se ha formado la muestra de la galer¨ªa Jorge Mara."En los sesenta entro de lleno en la materia, con el empleo de arenas mezcladas con ¨®leo, donde los colores predominantes son el blanco y el negro. Es una ¨¦poca especial, de madurez", se?ala Luis Feito. La abstracci¨®n y los colores han fijado distintas etapas del artista, con negros, ocres, rojos, explosi¨®n de colores y blancos. "Considero que el pasado es el pasado y no tengo la tentaci¨®n de volver a una ¨¦poca que considero agotada. Miro estos cuadros de los sesenta con una cierta ternura y nostalgia, pero como algo exterior".
El pintor afirma que no hay corte en su obra. "No creo en revoluciones ni en obra personal; creo en la evoluci¨®n. Es una evoluci¨®n natural, sin cortes, con unas etapas que se apoyan en las anteriores. He tenido una ¨¦poca de trabajar en una cierta org¨ªa de colores, pero en los ¨²ltimos dos a?os me concentro en rojos y negros. Son colores muy simples, puros, que buscan la simplicidad".
En las ¨²ltimas semanas coinciden en Espa?a exposiciones de representantes de los grupos El Paso (Saura, Feito, Canogar) y Hondo (Genov¨¦s), que en los sesenta propusieron "una pl¨¢stica revolucionaria" y un compromiso social. "La gente de El Paso ha seguido trabajando. Nadie nos puede negar la honestidad y la sinceridad. La pintura es un arte de madurez y no se hace caso aciertas generaciones al imponerse las modas, lo ¨²ltimo, lo m¨¢s joven y fr¨ªvolo. No hay nadie que diga lo que es la pintura. El mayor handicap de los pintores j¨®venes es la falta de cultura en su formaci¨®n y se saltan a la torera lo que sea".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.