Las discogr¨¢ficas preparan el 'asalto' de Asia y descubren el potencial del mercado latino
Los independientes se movilizan frente a las multinacionales de la m¨²sica
A las multinacionales del disco se les est¨¢n viendo los dientes largos ante dos grandes mercados potenciales que hasta ahora no se hab¨ªan decidido a explotar abiertamente: el creciente fen¨®meno de la m¨²sica latina y las enormes posibilidades del mercado asi¨¢tico. Las cinco grandes multinacionales del disco dominan el 80% del mercado y tienen sus posiciones tan asentadas que poco se preocupan del terreno ya ganado. No ocurre lo mismo con los sellos peque?os. Las asociaciones de productores independientes de Francia, Italia, B¨¦lgica y Canad¨¢ han sentado las bases, en esta edici¨®n del Midem, para la creaci¨®n de una federaci¨®n internacional para defender mejor sus intereses.,
Los japoneses se dejan el pelo largo y en Tailandia las chupas de cuero causan furor. Adem¨¢s, cada vez hay m¨¢s j¨®venes en Asia que se desmarcan del pop mel¨®dico y piden trash, rap y grunge. Estas son algunas de las conclusiones que se han extra¨ªdo de la jornada que el Midem dedic¨® ayer a Asia, donde del 23 al 25 de mayo se celebrar¨¢ la primera edici¨®n del Midem Asia. "Las oportunidades de hacer un buen negocio est¨¢n ah¨ª", declara Paul Ewing, director de la secci¨®n asi¨¢tica de Warner, "y en Asia est¨¢ el mercado de los pr¨®ximos a?os".Las grandes compa?¨ªas discogr¨¢ficas hicieron sus primeros escarceos en este mercado en los a?os sesenta y setenta. Pero con el tiempo, se han dado cuenta de que la ¨²nica manera de triunfar es promocionando a los talentos locales y no limit¨¢ndose a exportar las estrellas del rock occidentales. Sin embargo, los mercados de China, Pakist¨¢n, India e Indochina est¨¢n por conquistar. "Habr¨¢ que conseguir una lucha eficaz contra la pirater¨ªa para establecerse en estos pa¨ªses", afirma Ewing. La mitad de la poblaci¨®n asi¨¢tica tiene menos de 25 a?os, sus econom¨ªas est¨¢n creciendo y el a?o pasado las ventas de discos en Corea se incrementaron un 80%.
Hacer negocios
Holly Tan, director intemacional de Form Pte, un sello de Singapur, espera que el nuevo Midem impulse las relaciones entre continentes. "Tendrernos la ocasi¨®n de entendemos y de hacer negocios", asegura. Las relaciones entre los continentes deber¨ªan agilizarse con la creaci¨®n del nuevo certamen del Midem.
Asia parece estar ¨¢vida de pop internacional. "La m¨²sica de baile, el pop ingl¨¦s y la m¨²sica cl¨¢sica es lo que m¨¢s nos interesa", afirma Shiv Raj Kapoor, director de T Series, una discogr¨¢fica hind¨², la m¨¢s grande del mercado asi¨¢tico.
La m¨²sica latina tambi¨¦n ha sonado fuerte en el Midem. Los ecos de la ebullici¨®n que vive el mercado discogr¨¢fico norteamericano con algunos de los grandes ¨¦xitos de ventas protagonizados por personajes como Luis Miguel, Gloria Estefan, Jon Secada, Carlos Vives o Juan Luis Guerra, est¨¢n dando qu¨¦ pensar a los grandes del disco. "Es un fen¨®meno sociol¨®gico que empieza a ser un fen¨®meno discogr¨¢fico", vaticina ?scar G¨®mez, de Bat Discos, sello espa?ol especializado en salsa. La velada encabezada el mi¨¦rcoles por la noche por Celia Cruz, Tito Puente y ¨®scar de Le¨®n, congreg¨® a 2.500 personas en el auditorio del Palais des Festivals.
Ecos latinos
El fen¨®meno de la m¨²sica latina ha empezado a tener definitivamente dimensiones internacionales a partir del lanzamiento del canal musical MTV Latino, en octubre de 1993. Desde entonces clips como el de los argentinos Fabulosos Cadillacs con su tema Matador, han arrasado, y a trav¨¦s de ese medio se han dado a conocer artistas que hasta entonces estaban limitados al ¨¦xito local.
?scar G¨®mez destaca el crecimiento que est¨¢ experimentando el mercado latino y la creciente penetraci¨®n de salsa en pa¨ªses a los que antes no llegaba. "Antes estaba considerada como folclore y se pudr¨ªa en el estante de m¨²sicas regionales", dice. "Ahora, empieza a encontrar su sitio y calculo que en cinco a?os lo habr¨¢ encontrado", a?ade. Las compa?¨ªas multinacionales han tenido que redefinir su estrategia frente a este fen¨®meno emergente. EE n marzo de 1993 BMG cre¨® un departamento dedicado exclusivamente a M¨¦xico y a Estados Unidos. Y ha impulsado el rock local mexicano, promoviendo a grupos como Caifanes y Maldita Vecindad.
Movilizaci¨®n contra los grandes
Los independientes se movilizan. Es la era de las comunicaciones por sat¨¦lite, de los productos multimedia, el marco jur¨ªdico del mundo de la m¨²sica cambia a velocidad de v¨¦rtigo... y tienen que organizarse frente a las multinacionales que controlan el mercado mundial. Las asociaciones de productores independientes de Francia, Italia, B¨¦lgica y Canad¨¢ han sentado las bases, en esta edici¨®n del Midem, para la creaci¨®n de una federaci¨®n internacional que los agrupe y defienda en esta lucha."Los independientes tienen que reivindicar su papel eminentemente cultural", afirma Fran?ois Wellebrouck, director de la SPPF, asociaci¨®n que representa a 500 productores independientes franceses. "Los peque?os sellos trabajan con personas m¨¢s que con productos y asumen riesgos", dice. "De ah¨ª la necesidad de crear una federaci¨®n que nos permita hablar entre nosotros y organizamos", prosigue. "Hay que paliar el control que las multinacionales tienen sobre los medios de comunicaci¨®n. Una reuni¨®n que se celebrar¨¢ en Roma el pr¨®ximo mes de marzo permitir¨¢ la creaci¨®n oficial de esta federaci¨®n de productores independientes.
El acceso de los productos independientes a los mercados resulta m¨¢s complicado que el de los multinacionales. "En un hipermercado, s¨®lo piden los 200 discos m¨¢s vendidos", comenta Jon Echevarr¨ªa, secretario de la
,Asociaci¨®n Espa?ola de Editores Musicales. Y adem¨¢s, en el caso de Espa?a, una compa?¨ªa independiente debe abonar los derechos de autor cuando ponen el disco a la venta, mientras que las grandes s¨®lo hacen un dep¨®sito y pagan semestralmente en funci¨®n de lo que vendan. "Es una cautela que adoptamos", declara Juan Nebreda, director de Comunicaci¨®n de la Sociedad General de Autores, "porque los sellos peque?os no aseguran una continuidad en la producci¨®n y muchas veces desaparecen al poco de nacer".
En Francia, el 50% de las ventas de discos se produce en los hipermercados, un punto al que rara vez llegan los productos independientes. "En Espa?a el problema no es llegar al punto de venta, sino las reducidas posibilidades que tenemos de promoci¨®n", dice Manuel Sanjurjo, distribuidor y director de un sello independiente, Nuba R¨¦cords.
Con todo, las producciones independientes se han visto revitalizadas con el auge de la m¨²sica de baile, un g¨¦nero que ha triunfado en el Midem. En Espa?a, de hecho, la compa?¨ªa independiente de mayor tama?o, Max Music, est¨¢ especializada en este sonido. Es m¨¢s, las multinacionales est¨¢n incluso empezando a crear sus propios departamentos de m¨²sica de baile, como es el caso de BMG con Paradance.
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