"La clave ha sido: fidelidad a nuestro modelo"
Carlos Abad, 37 a?os, madrile?o, no ten¨ªa previsto verse a estas alturas Al frente de un canal de televisi¨®n de pago que acaba de traspasar la barrera del mill¨®n de abonados. Al margen de ser hijo de un periodista, lo que ha hecho en la vida est¨¢ poco relacionado con los medios de comunicaci¨®n: el servicio de estudios de la Bolsa de Madrid, una beca Fullbright y la consultor¨ªa de gesti¨®n de alta direcci¨®n McKinsey and Cia, desde la cual particip¨® en varios proyectos de fusi¨®n bancaria y asesor¨ªa de telecomunicaciones. De ser un cr¨ªtico de la gesti¨®n empresarial ha pasado a dirigir una de las empresas del sector sobre el que ha estado aplicando la lupa. Conclusi¨®n: "Es mucho m¨¢s divertido aplicar los conocimientos, que explicar a terceras personas lo que deber¨ªan hacer".Pregunta. El canal de televisi¨®n por el qu¨¦ pocos apostaban al principio acaba de superar el mill¨®n de clientes. ?Y ahora qu¨¦?
Respuesta. Pues ahora, a por el segundo mill¨®n. Yo creo que nos van a ayudar mucho nuestros abonados y, por supuesto, vamos a mantenernos fieles al modelo fundamental de Canal +: cine de estreno, grandes eventos deportivos y preocupaci¨®n por la l¨ªnea est¨¦tica, y por traer los contenidos m¨¢s renovadores en el mundo de la ficci¨®n.
P. ?Algo nuevo para este a?o?
R. Tenemos nuevas operaciones de compra de derechos deportivos, como la exclusiva del atletismo espa?ol. Estamos comprando todo el cine de estreno, con la particularidad de que este a?o la a?ada va ser muy buena. Y estamos preparando una programaci¨®n de producci¨®n propia para emitir en abierto, que hable del mundo del deporte, del cine, de la cultura en general, como escaparate de lo que el espectador va a encontrar despu¨¦s en la parte codificada. Hemos empezado con M¨¢s deporte, trayendo la idea del deporte-aventura para gente joven, y pr¨®ximamente anunciaremos un magazine de corte cultural con humor, sorpresas y personas relevantes del mundo de la cultura. Tambi¨¦n vamos a comenzar a trabajar en una franja de espacios infantiles.
P. El reparto de un beneficio a cuenta caus¨® cierto asombro. ?Los resultados de 1994 responden a esas expectativas?
R. Algunos analistas financieros han adelantado una estimaci¨®n de 5.000 millones de pesetas de beneficios para el ejercicio de 1994. El Consejo de Adminstraci¨®n, en un plazo breve, aprobar¨¢ las cuentas del ejercicio.
P. ?Por qu¨¦ es ¨¦sta la ¨²nica empresa de televisi¨®n que marcha bien en Espa?a?.
R. Canal + funciona muy bien en antena, creo que eso est¨¢ claro. Adem¨¢s, tenemos en pie una maquinaria comercial y log¨ªstica, y de atenci¨®n a los clientes, con la que cuentan muy pocas empresas en este pa¨ªs. Quitando las grandes compa?¨ªas de servicios b¨¢sicos, como las del agua, la luz o el tel¨¦fono, en Espa?a pr¨¢cticamente no hay un mill¨®n de abonados a nada. Nosotros recibimos dos millones de llamadas al a?o, movemos cientos de miles de aparatos por toda Espa?a; acabamos de propiciar una operaci¨®n industrial de montaje de descodificadores en Espa?a, que realiza Sagem Ib¨¦rica, adem¨¢s de los adaptadores que desde siempre hacen las cooperativas, de Mondrag¨®n. Muchos de nuestros abonados han tenido que resolver incidencias alguna vez, pero nuestra empresa ha sido capaz de resolverlas. Hay problemas con otras compa?¨ªas que yo no he sido capaz de arreglar, en muchos a?os.
P. Pero los proveedores les van a encarecer los productos, ahora que confiesan m¨¢s abonados.
R. Eso es una pr¨¢ctica habitual de la industria, de la televisi¨®n de pago y nos parece razonable. Ahora mismo abonamos cifras cuatro o cinco. veces m¨¢s caras que al principio por un derecho similar. Las pel¨ªculas nos van a costar cerca de 1.000 millones de pesetas m¨¢s en 1995 que el a?o pasado.
P. Adem¨¢s de lo que sale porla pantalla, Canal + se ha convertido en un ca?¨®n financiero.
R. Canal + ha tenido que invertir muchos miles de millones, de pesetas para llegar adonde est¨¢ y ahora est¨¢ comenzando a recuperar la inversi¨®n. Hay una cierta injusticia en decir que Canal + gana dinero, mientras que las dem¨¢s televisiones pierden. Antena 3 o Tele 5, en su primer a?o completo de emisi¨®n, pod¨ªan ganar dinero porque ten¨ªan una rejilla completa y pod¨ªan generar ingresos de publicidad, mientras que nosotros comenzamos con muy pocos abonados.
P. ?Cu¨¢l es su posici¨®n en el debate sobre las cuotas obligatorias de producci¨®n europea?
R. Yo soy un firme creyente en el libre mercado. No hay, como el voto del mercado para de terminar qu¨¦ es lo que debe salir adelante y lo que no. Pero tambi¨¦n veo muy favorablemente las medidas de apoyo a la producci¨®n espa?ola y, europea, m¨¢s que protegerla. Unilateralmente, nosotros hemos decidido dedicar el 50% de nuestro presupuesto de inversi¨®n para 1995 a producciones espa?olas, cinematogr¨¢ficas o de otro g¨¦nero. Lo importante es que se apoye a los nuevos creadores, y una vez dada la inicial oportunidad de demostrar el genio, hay que dejar al mercado que determine qui¨¦n contin¨²a y qui¨¦n no. Lo que ser¨ªa un fracaso para todos es que personas sin audiencia ni ¨¦xito siguieran produciendo, en virtud de un esquema de protecci¨®n permanente.
P. ?Y su canal se considera definitivamente al abrigo de las convulsiones que sufren otros?
R. Este canal funciona muy independientemente del d¨ªa a d¨ªa de la televisi¨®n generalista. En todos los pa¨ªses, la televisi¨®n de pago es un subsector distinto, que se rige por otras claves. Teniendo eso en cuenta, tengo el m¨¢ximo respeto por mis colegas de las otras televisiones, que se enfrentan con papeletas bastante complicadas.
P. Complicadas, porque muchos se empe?an en convertir el mercado de la televisi¨®n en un caos.
R. Uno de los ¨¦xitos de Canal + es que se ha mantenido como una oferta muy diferenciada. No s¨®lo porque nos financiamos de la publicidad en una parte m¨ªnima, sino por l¨ªnea est¨¦tica y de programaci¨®n. Yo creo que cabr¨ªa una diferenciaci¨®n mucho mayor entre las cadenas. Personalmente, opino que la televisi¨®n p¨²blica deber¨ªa ofrecer productos como los encuentros de las selecciones nacionales de deportes, las series de calidad como La Regenta, los informativos, los espacios culturales, la vanguardia en tecnolog¨ªa; y Tele 5 y Antena 3 podr¨ªan tener las series nacionales de gran ¨¦xito, los reality shows y otros espacios. Cuanto m¨¢s encuentren su sitio y jueguen menos a contraprogramarse, saldr¨ªan todos ganando y costar¨ªa menos dinero. No se valora, muchas veces, el esfuerzo que hacen los equipos profesionales de las otras televisiones para poner en pie programaciones tan complejas como las que est¨¢n ofreciendo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.