"Hemos difundido la cultura como algo cercano y divertido"
Marina Collazo es la responsable de Metr¨®polis, un espacio con 10 a?os en antena, que se caracteriza por no haberle tenido miedo a ning¨²n asunto relativo al arte y sus avances, por extra?o, dif¨ªcil o provocador, que pudiera resultar. La demolici¨®n del scalextric de Atocha, o la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Barcelona, contemplada desde el punto de vista est¨¦tico, o un monogr¨¢fico con el t¨ªtulo Hombres -precisamente del que Marina dice estar m¨¢s orgullosa- han sido algunos de los contenidos de este espacio nocturno de La 2.
P. ?Qu¨¦ balance har¨ªa de la primera d¨¦cada de Metr¨®polis?
R. Muy positivo, porque hablamos del programa que m¨¢s ha contribuido, en este pa¨ªs, a difundir la cultura, entendiendo ¨¦sta como algo no elitista, no cr¨ªptico; sino, m¨¢s bien, como algo divertido, cercano. En este sentido, la aportaci¨®n de Metr¨®polis ha sido fundamental en esta d¨¦cada, dan do a conocer nuevas tendencias art¨ªsticas o creadoras que otros espacios o medios de comunicaci¨®n desprecian. Dentro de la palabra cultura, tienen cabida muchas cosas.
P. Sin embargo, una de las cr¨ªticas m¨¢s frecuentes al programa se refiere a lo elitista de algunos de sus contenidos.
R. Metr¨®polis es un programa, de vocaci¨®n minoritaria, pero eso habr¨ªa que relativizarlo. En sus cap¨ªtulos de menos aceptaci¨®n, el programa oscila entre 400.000 y el mill¨®n de espectadores, as¨ª que lo de minoritario es muy relativo. Adem¨¢s, la tendencia es que la audiencia est¨¢ subiendo desde los dos ¨²ltimos a?os. Como Metr¨®polis abarca un espectro tan amplio de actividades, a quien no le interesa la pintura o la danza le puede interesar la m¨²sica o la publicidad. De este modo, conseguimos cubrir tambi¨¦n un amplio espectro de p¨²blico. Hay espectadores para todo tipo de temas.
P. ?Cree posible una relaci¨®n armoniosa entre televisi¨®n y cultura?
R. Metr¨®polis ha demostrado que la televisi¨®n puede ser informaci¨®n o entretenimiento, pero tambi¨¦n cultura, arte, experimentaci¨®n y riesgo. Hemos demostrado que se pueden emitir mensajes particularmente elaborados o problem¨¢ticos y requerir del espectador un esfuerzo intelectual que puede resultarle estimulante. Hay, quiz¨¢, una especie de recuperaci¨®n, por, parte del espectador, del inter¨¦s por la cultura. O tal vez somos nosotros los que cada vez nos acercamos m¨¢s a ¨¦l. Tras unos a?os en los que era imposible dar con cosas interesantes, ahora se nota una demanda muy fuerte de novedades y de creadores que trabajen en la periferia de la cultura de masas.
P. ?Se imagina Metr¨®polis en horario de prime time?
R. Nunca. Jam¨¢s. El horario que tiene ahora es perfecto, porque te garantiza libertad para trabajar y elegir los temas que m¨¢s te apetezcan, aunque sea provocador o transgresor. No tienes que estar pendiente de los ratings de audiencia.
Pregunta. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, dice que Metr¨®polis es su programa favorito, ?qu¨¦ le parece?
Respuesta. Estoy orgullos¨ªsima, viniendo de una mujer que proviene del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que es una de las instituciones ejemplares en este pa¨ªs a nivel de propuestas est¨¦ticas y culturales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.