EI regreso cruel de los Panero
Ricardo Franco retoma la vida de los tres hermanos en 'Duespues de tantos a?os'
El cineasta Jaime Ch¨¢varri tiene la sensaci¨®n de haber tenido un nieto. Veinte a?os despu¨¦s de retratar en El desencanto a la mujer y los tres hijos del poeta del franquismo Leopoldo Panero en una ins¨®lita y cruel disecci¨®n de la familia espa?ola, otro cineasta, Ricardo Franco, ha continuado la historia. El filme Despu¨¦s de tantos a?os, que se estrena hoy, narra, una vez de saparecida la madre, la ruina y la desesperanza que el paso del tiempo ha causado en esos tres hermanos con trayectorias vitales muy distintas. Son Juan Luis, Leopoldo Mar¨ªa y Michi. El mayor escribe alejado de todo en el Ampurd¨¢n; Leopoldo, el poeta, sale y entra del manicomio de Mondrag¨®n, donde le internaron hace diez a?os, y Michi, aquejado de una poli neurosis, debida al alcohol, y casi paral¨ªtico, sobrevive en un desvencijado piso de Madrid colaborando en prensa. Se notan mucho, demasiado, esos veinte a?os. Como dice Jaime Ch¨¢varri, El desencanto era un melodrama en el que unos j¨®venes, con un futuro sin posibilidades, hablaban de su pasado, y en el nuevo filme se ve que ya no tienen futuro. La escritora Soledad Pu¨¦rtolas recuerda todav¨ªa la impresi¨®n que le caus¨® El desencanto. "Lo de menos fue que fueran los Panero, eso no pasaba de ser una an¨¦cdota o un s¨ªmbolo; lo importante es que por primera vez ve¨ªamos lo que sospech¨¢bamos: las dram¨¢ticas relaciones familiares confesadas abiertamente". Para la autora, esta segunda vuelta del drama narra "la decadencia, la soledad, la muerte y esa tristeza infinita ante la muerte". Despu¨¦s de tantos a?os plantea, en opini¨®n de Pu¨¦rtolas, una reflexi¨®n sobre la vejez. "Aunque sin llegar quiz¨¢s a los extremos de los hermanos Panero, todos los de mi generaci¨®n hemos atisbado algo de esa vida intensa y destructora. Es como un espejo deformante de lo que somos, en el que t¨¦ identificas y que te estremece", relata la escritora.
Gonzalo Su¨¢rez, director y escritor, opina que, esta pel¨ªcula echa por tierra la creencia de que segundas partes nunca fueron buenas. "Despu¨¦s de tantos a?os arroja sobre El desencanto una reflexi¨®n terror¨ªfica que la hace todav¨ªa m¨¢s profunda. Es impresionante porque est¨¢ muy bien realizada, con gran sensibilidad y fuerza".
De naufragio habla el escritor y cr¨ªtico Vicente Molina Foix. "Del naufragio de El desencanto hemos pasado a los restos del naufragio: los tres n¨¢ufragos en una isla desierta", dice Molina Foix, que echa de menos en Despu¨¦s de tantos a?os la ausencia de la madre, pero se alegra de ver c¨®mo se desnudan en p¨²blico tres personas "en una sociedad tan pacata como la nuestra".
Pero junto a la ruina anida la esperanza. El vitalista Ricardo Franco lo ha lanzado y Soledad Pu¨¦rtolas lo ha recogido. "La conclusi¨®n del filme es absolutamente esperanzadora. Se refleja en el tambaleo al caminar de Michi, quien, a pesar de todo, se agarra a la vida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.