80 millones de pesetas y la colaboraci¨®n de 40 coleccionistas
La muestra El bodeg¨®n espa?ol, de S¨¢nchez Cot¨¢n a Goya, ha sido posible tras un trabajo de recopilaci¨®n de cuadros en cuarenta diferentes domicilios. Desde el Museo del Prado, que ha aportado el mayor contingente, hasta coleccionistas privados y museos; desde el Louvre de Par¨ªs al Ermitage de San Petersburgo. Adem¨¢s, Glaxo, la mayor empresa farmace¨²tica del Reino Unido, ha corrido con los gastos totales de la exposici¨®n, 385.000 libras (alrededor de 80 millones de pesetas).Glaxo, que monopoliz¨® hace varias semanas los titulares de la prensa econ¨®mica internacional por sus intentos de absorci¨®n de otra gran empresa del ramo, WeIcome -todav¨ªa en el aire-, ve ligado ahora su nombre a una empresa art¨ªstica que espera convertirse en una de las cimas de la temporada art¨ªstica Iondinense.
La presencia del director de la National Gallery, Neil Mac Gregor, ayer, en la presentaci¨®n de la muestra ante los periodistas destacados en Londres, era un ejemplo palpable de lo que el museo brit¨¢nico espera de la Spanish Still Life.
En primer lugar, deslumbrar al p¨²blico nacional con una muestra, totalmente desconocida, de las pinturas espa?olas de naturalezas muertas. Una tem¨¢tica asociada en este pa¨ªs a la pintura italiana o flamenca, que, sin embargo, adquiri¨® un desarrollo espectacular en la Espa?a de los siglos XVII y XVIII.
La muestra, junto con la exposici¨®n inaugurada en enero en la Royal Academy sobre la obra de Nicolas Poussin, marcar¨¢ sin duda el punto ¨¢lgido de la temporada art¨ªstica londinense.
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