La naturaleza y la sociedad "madrastras"
A punto de entrar en un nuevo siglo, ?tiene sentido seguir utilizando los conceptos ideol¨®gicos, ya cl¨¢sicos, de derecha e izquierda para identificar distintas formas de interpretar el mundo? Existen los que afirman que derecha e izquierda son ya nombres sin sujeto, y que no vale la pena mantenerlos con vida si no es para hacer arqueolog¨ªa pol¨ªtica; y est¨¢n los que consideran que la d¨ªada derecha-izquierda sigue siendo perfectamente v¨¢lida y ensayan permanentemente criterios para definirla y adaptarla a los tiempos que corren, sobre todo tras la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn.Entre los ¨²ltimos se encuentra Norberto Bobbi¨®, uno de los pensadores pol¨ªticos m¨¢s importantes de este siglo. Senador vitalicio nombrado por el presidente italiano Sandro Pertini, Bobbio escribi¨® el pasado a?o el libro Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinci¨®n pol¨ªtica para dar a conocer sus puntos de vista sobre el asunto. El libro (editorial Taurus) ser¨¢ publicado en Espa?a la pr¨®xima semana.
Conviene desarrollar, en primer lugar, la personalidad de Bobbio y el modo en que se aproxima a la realidad. "El transcurso de mi vida [tiene 85 a?os] coincide en gran parte con el periodo hist¨®rico que ha sido denominado, con raz¨®n o sin ella, de la guerra civil europea. Es el periodo que comienza con la profec¨ªa del ocaso de Occidente y termina con la victoria triunfal de la mayor potencia occidental y con la declaraci¨®n, precipitada, del fin de la historia", escribe en su Autobiograf¨ªa intelectual. Testigo, pues, del siglo XX, ejemplo de una cultura militante desde el antifascismo activo, ac¨¦rrimo defensor del socialismo liberal y democr¨¢tico, Bobbio siembra en toda su obra te¨®rico-pol¨ªtica (hay otro Bobbio a¨²n m¨¢s singular, el de la Filosof¨ªa del Derecho) su desconfianza hacia una pol¨ªtica demasiado ideologizada, de la que este texto que ahora aparece -considerado por V¨¢zquez Montalb¨¢n como "obra casi testamentaria". ?Ojal¨¢ no!- es un ejemplo bien representativo.
No hay dudas sobre la posici¨®n del italiano: "Siempre he dado al t¨¦rmino izquierda una connotaci¨®n positiva, incluso ahora que est¨¢ siendo cada vez m¨¢s atacada, y al t¨¦rmino derecha una connotaci¨®n negativa, a pesar de estar hoy ampliamente revalorizada". A su juicio, permanece la d¨ªada, nacida al menos hace dos siglos y que designa el contraste de las ideolog¨ªas y de los movimiento,,,, en que est¨¢ dividido el universo; pese a una especie de sociedad ambidextra que algunos quieren designar, hay relaciones de antagonismo entre partes contra-, puestas (partidos, grupos de intereses, facciones, pueblos, relaciones internacionales, naciones, ciudadanos ... ) que representan a ambos t¨¦rminos ideol¨®gicos.
El centro de su pensamiento en este punto, el concepto central de la d¨ªada, es el de la igualdad: aquellos que se declaran de izquierdas dan mayor importancia en su conducta moral y en su iniciativa pol¨ªtica. (al menos te¨®ricamente) a lo que convierte a los hombres en iguales, 0 a las formas de atenuar los factores de desigualdad; los que se reivindican de la derecha est¨¢n convencidos de que: las desigualdades son un dato objetivo e la realidad, por lo que es in¨²til desear su eliminaci¨®n. El igualitario, escribe Bobbio, parte de la convicci¨®n de que la mayor parte de las desigualdades que lo indignan y querr¨ªa hacer desaparecer son sociales, y, como tales, eliminables; los no igualitarios, en cambieo, se basan en lo opuesto, en que las desigualdades son naturales, y, como tales, ineliminables. "Al lado de la naturaleza madrastra est¨¢ tambi¨¦n la sociedad madrastra".
Esta igualdad se asume no como la utop¨ªa de una sociedad donde todos los individuos sean iguales en todo, sino como la tendencia a convertir en m¨¢s iguales a los desiguales. El intelectual destaca, y no es precisamente un asunto menor, c¨®mo en el discurso hegem¨®nico ya no se contempla lo que se consider¨® el mayor obst¨¢culo a la igualdad: la propiedad individual, el "terrible derecho", que ha pasado a mejor vida con el socialismo realmente existente.
Norberto Bobbio tambi¨¦n introduce otra d¨ªada, que ya no est¨¢ referida al t¨¦rmino igualdad, sino al de libertad: la de moderaci¨®n versus extremismo. ?l es un moderado para el que el ideal de libertad no sirve para distinguir a la izquierda de la derecha, pues existen doctrinas y grupos libertarios y autoritarios de uno y otro signo.
De la conjunci¨®n de la igualdad y la libertad nace un mapa ideol¨®gico con cuatro categor¨ªas: la extrema izquierda -el jacobinismo- compuesta por movimientos y doctrinas a la vez igualitarios y autoritarios; el centro-izquierda -el socialismo liberal y la socialdemocracia-, de movimientos e ideolog¨ªas liberales y a la vez igualitarias; el centro-derecha -partidos conservadores que son fieles al m¨¦todo democr¨¢tico, pero que se detienen en la igualdad ante la ley, que implica ¨²nicamente el deber por parte del juez de aplicar las leyes de una manera imparcial-, de movimientos e ideas liberales y a la vez desigualitarias; y, por ¨²ltimo, la extrema derecha -fascismo, nazismo-, de movimientos y doctrinas antiliberales y anti-igualitarias.
Estas conceptualizaciones y la divisi¨®n ideol¨®gica propuesta han dado lugar en Italia a una soberbia pol¨¦mica que convendr¨ªa trasladar a nuestro pa¨ªs. Este es el valor principal de Derecha e izquierda. En palabras de Bobbio: "Nunca como en este periodo de transici¨®n la cultura de derechas suscita curiosidad e inter¨¦s tambi¨¦n por parte de quien no es de derechas. Todos aquellos que han participado en este debate, y son muchos, parecen no tener dudas sobre el hecho de que derecha e izquierda no son 'cajas vac¨ªas'. ?Y entonces? ?Son todos discursos insensatos? Desde luego, no es insensato el discurso, con el cual me gusta cerrar esta renovada invitaci¨®n a la discusi¨®n, de quien encuentra en el iluminismo pesimista aquella actitud que, aunque capaz de recoger las voces de la literatura pesimista, no se deja aturdir".
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