DE LOS CORRIDOS AL 'RAP'
El estallido hace poco m¨¢s de un a?o de la guerrilla zapatista EZLN en el Estado mexicano de Chiapas no es lo ¨²nico que da forma hoy d¨ªa a la imagen del legendario Emiliano Zapata. Curiosamente, una renovada popularidad de la llamada m¨²sica norte?a, tanto en el norte de M¨¦xico como en Estados norteamericanos como California, ha abierto una pol¨¦mica sobre el contenido de la letra de la m¨²sica, que ha servido para recordar que el origen de la m¨²sica norte?a fue en los compositores cle los corridos, o canciones que documentaban el curso de la revoluci¨®n mexicana entre los afios 1910-1917. Los primeros corridos fueron aut¨¦nticos reportajes de as proezas violenas, tanto de Zapata como de Pancho Villa. Y hoy, la m¨²sica norte?a se ha desarrollado en un g¨¦nero h¨ªbrido con ra¨ªces de polka de la zona de la frontera mexicana-estadounidense, pero con letra que habla de otro tipo de violencia moderna -la injusticia sociopol¨ªtica, las drogas, el paro y la inmigraci¨®n- Tanto es as¨ª que la cr¨ªtica de los dos pa¨ªses ya habla de los norte?os como la versi¨®n mexicana de la m¨²sica rap de Estados Unidos, una m¨²sica principalmente de los negros que denuncia la mar ginaci¨®n de la cual son v¨ªctimas. Grupos como Los Tigres del Norte, Los Huracanes del Norte y Los Invasores de Nuevo Le¨®n forman la respuesta mexicana al rap, ya venden millones de discos desde la Ciudad de M¨¦xico hasta Minnea polis y act¨²an ante decenas de miles de personas. El a?o pasado, Los Tigres del Norte tocaron ante 100.000 personas , yo digo que los partidos pol¨ªticos hacen cosas peores. Con la devaluaci¨®n del peso, yo ma?ana denunciar¨ªa en la televisi¨®n que los pol¨ªticos han traicionado al pa¨ªs".-
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