Esta noche, nueva discogr¨¢fica
La ¨²ltima generaci¨®n de sellos independientes madrile?os descubre una nueva cantera de grupos
Mucho m¨¢s que en tiempos de la movida, Madrid vive ahora una efervescencia de compa?¨ªas discogr¨¢ficas independientes. Los locales de la ciudad cuentan, casi cada d¨ªa, con actuaciones de grupos independientes que editan sus discos en peque?as compa?¨ªas. La posible desaparici¨®n de Radio 3, de Radio Nacional de Espa?a, uno de los baluartes para la difusi¨®n del trabajo de estas peque?as empresas, ha conseguido que m¨¢s de setenta de ellas se unieran para firmar un manifiesto en contra."Das una patada y. aparecen cientos", dec¨ªa un veterano locutor de radio, refiri¨¦ndose al fen¨®meno que est¨¢ viviendo Madrid en los tres o cuatro ¨²ltimos a?os en cuanto a proliferaci¨®n de compa?¨ªas independientes se refiere. Al amparo del ¨¦xito en EE UU, a comienzos de esta d¨¦cada, de sellos como Subpop o Epitaph, responsables del fen¨®meno grunge, noise y del triunfo de Nirvana, un considerable n¨²mero de aficionados madrile?os al sonido similar empezaron a crear sellos para poder llevarse a casa grabada la m¨²sica que m¨¢s les gustaba. Comenz¨® as¨ª el rollo indie, que es como se denomina al fen¨®meno en
todo el mundo.
La cosa no es nueva: a principios de la pasada d¨¦cada, la avanzadilla de la independencia madrile?a la constituyeron compa?¨ªas como DRO, Nuevos Medios, Gaza o Twins, que fueron: capaces de consolidar grupos como Nacha Pop, Duncan Dhu, Danza Invisible, Hombres G, Golpes Bajos, La Mode o Loquillo y Trogloditas. De esa ¨¦poca s¨®lo queda Nuevos Medios, inclinada al descubrimiento de los j¨®venes flamencos, y las dem¨¢s han desaparecido o han sido de glutidas por multinacionales.
Pero a los independientes de ahora no les gusta compararse con los de la movida. "S¨®lo nos parecemos en que los discos siguen siendo redondos", afirma Carlos Gal¨¢n, fundador y director de Subterfuge, una de las m¨¢s veteranas de esta nueva hornada y que ha editado los discos de Australian Blonde, Dr. Explosion o Mi Criminal Psicholovers. "Los de los ochenta quer¨ªan convertirse enseguida en multinacionales; lo nuestro es pura artesan¨ªa", dice Gal¨¢n, quien acaba de firmar un pacto de colaboraci¨®n con la multinacional RCA, pero asegura que eso no va en menoscabo de su actitud independiente. Paco Mart¨ªn, director art¨ªstico de RCA, pero hace una d¨¦cada fundador de m¨¢s de una independiente, afirma: "El pacto con Subterfuge se ha hecho porque ellos est¨¢n m¨¢s vigilantes con la nueva cantera que nosotros queremos cuidar". A pesar de todo, Mart¨ªn se siente esc¨¦ptico del rollo actual: "El momento creativo es inferior al de los ochenta, los grupos tienen menos talento y menos originalidad", pero sabe valorar el fen¨®meno: "S¨®lo por lo que est¨¢n arriesgando, las nuevas compa?¨ªas se merecen un gran respeto", dice Mart¨ªn.
El motivo por el que unas y otras nacieron es tambi¨¦n distinto. Subterfuge, Munster o Elephant, primero fueron fanzines; Siroco Records o Rock Adiction, bares (Siroco y Rev¨®lver); Don Luce o Mojave, eran managers que ve¨ªan que a sus artistas no hab¨ªa sello que los editara.
Cristina Hernaiz, de Running Circle, una empresa que distribuye un bUen n¨²mero de peque?as compa?¨ªas, asegura: "Es dif?cil el acceso a los medios audiovisuales, se publican muchos discos que cuesta dar a conocer".
Jes¨²s Ordov¨¢s, responsable del Diario pop, de Radio 3, e incondicional valedor de los nuevos grupos, considera que el momento es extraordinario: "Las nuevas independientes han aprendido de los errores de sus mayores, se mueven mejor que en los ochenta, pero el cambio de Radio 3 no deber¨ªa afectarlas. Depende c¨®mo se haga la nueva programaci¨®n, que de momento est¨¢ parada, y c¨®mo se reaccione despu¨¦s. Creo que mi Diario pop no va a desaparecer".
En lo que no suelen coincidir es en los estilos musicales. No puede decirse que todo el rollo independiente suene igual. "SIesta" , afirma Mateos, "es el sello m¨¢s optimista del planeta". La Buena Vida de San Sebasti¨¢n o Los Navajos de Madrid son sus estrellas: "No me gusta el rollo noise; todo lo ven muy triste, es muy soso, les falta humor".
I?igo Pastor, de Munster, cree que ya no es altruista tener una independiente: "Necesitamos ganar dinero, porque ya tenemos muchos gastos". Luis Calvo, de Elephant, piensa, sin embargo: "No es negocio. Y no le veo futuro. Tengo este sello con mi novia, y como tenemos pocos gastos es como un hobby
Buen rollo
Negocio o no, Carlos Grande, gerente de la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica Espa?ola (AFYVE), donde est¨¢n asociadas las grandes multinacionales, asegura: "Es dif¨ªcil establecer qu¨¦ cuota de mercado consiguen las independientes, pero podr¨ªa girar en torno al 20%". Teddy Bautista, vicepresidente de la Sociedad General de Autores de Espa?a, ha reconocido, en una reuni¨®n con representantes de independientes, que pod¨ªan haber llegado a vender, en 1994, cinco millones de discos. Aunque entre ellas discutir¨¢n si es necesario claudicar para entrar por los circuitos, si hay que renunciar al ingl¨¦s o si ser independiente es hablar mal de las multinacionales, es posible que, al amparo de Ja repercusi¨®n que est¨¢ teniendo el fen¨®meno, las independientes se organicen solidariamente. "Hay buen rollo entre nosotras", asegura Carlos Gal¨¢n, "pero cada una va a lo suyo; s¨®lo nos hemos unido con lo de Radio 3". Ladis Montes dice: "Hay tan poco dinero a ganar que lo mejor es no tener mal rollo, estar¨ªa bien que nos organicemos".
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