La m¨²sica encabeza las exportaciones brit¨¢nicas
No se trata tan s¨®lo de una cuesti¨®n cultural. La m¨²sica pop brit¨¢nica es una industria tan s¨®lida y productiva como la del acero. Los ¨¦xitos de Eric Clapton, Elton John, Mick Jagger o Phil Collins aportaron a las arcas del Estado m¨¢s de mil millones de libras -m¨¢s de 200.000 millones de pesetas- en 1993, de acuerdo con los datos aportados por una organizaci¨®n cuasi gubernamental brit¨¢nica, British Invisibles.Cierto que la mayor¨ªa de las grandes figuras por las que los brit¨¢nicos cobran sustanciosos royalties son artistas maduros, sin que se vea una nueva generaci¨®n de parecido impacto internacional en perspectiva, pero esto no resta importancia al fen¨®meno.
Beneficiarios todos ellos de la difusi¨®n cultural que ha alcanza-, do el idioma ingl¨¦s, los m¨²sicos pop disfrutan de las ventajas adicionales de pertenecer a la amplia comunidad ling¨¹¨ªstica anglosajona. Branson, fundador del grupo Virgin asegura que "la. m¨²sica brit¨¢nica goza de unas excepcionales ventajas de difusi¨®n. Se vende con facilidad en 70 u 80 pa¨ªses del mundo, mientras los grupos franceses o alemanes encuentran muchas m¨¢s dificultades de exportaci¨®n". La mayor¨ªa de las ganancias musicales proceden, seg¨²n British Invisibles, de actuaciones en vivo o grabaciones, siendo este ¨²ltimo cap¨ªtulo el m¨¢s rentable del paquete.
Los ingresos globales que proporciona este sector son, por cierto, cinco veces superiores a los obtenidos por la industria cinematogr¨¢fica del pa¨ªs. La televisi¨®n brit¨¢nica viene a ser la oveja negra del conjunto, en cuanto a rentabilidad econ¨®mica, con un saldo negativo de unos 22.000 millones de pesetas el mismo a?o 1993.
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