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Tribuna:PIEDRA DE TOQUE
Tribuna
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El pr¨ªncipe agorero

Mario Vargas Llosa

Cuando ella se despliega con tanta brillantez como en los ensayos de Hans Magnus Enzensberger, y elige tan bien los ejemplos en apoyo de una tesis que desarrolla de manera tan coherente, en estilo tan claro y elegante, la inteligencia de un escritor soborna a sus lectores, embota su capacidad cr¨ªtica y les hace aceptar como verdades indestructibles las afirmaciones m¨¢s fant¨¢sticas. Soy v¨ªctima confesa de ese charme cada vez que lo leo, y lo hago con frecuencia, pues no conozco, entre mis contempor¨¢neos, un ensayista m¨¢s estimulante y con un sentido m¨¢s agudo de lo urgente, de lo que es la verdadera problem¨¢tica de actualidad.Buen ejemplo de ello son sus dos ¨²ltimos libros, La gran migraci¨®n y Perspectivas sobre la guerra civil, temas que estar¨¢n en el centro del debate pol¨ªtico internacional en el futuro inmediato y, acaso, buena parte del siglo que se aproxima. Atrapado por el sortilegio de su descripci¨®n apocal¨ªptica del mundo en que vivimos -convulsionado por desplazamientos de poblaciones rechazadas por doquier y amenazados de aniquilamiento por una violencia ciega, autista, molecular y protoplasm¨¢tica- he disfrutado de ese "agradable horror" con que, dice Borges, amueblaban sus noches los cuentos fant¨¢sticos. Pero, pasado el hechizo de la lectura, me ocurre lo mismo que despu¨¦s de ver elevarse y levitar a David Copperfield en Earl's Court: me encant¨® y aplaud¨ª, pero estoy seguro de que no vol¨®, que su magia me enga?¨®.

Aur¨ªque escritos por separado, ambos ensayos se refieren al anverso y reverso de un mismo fen¨®meno. Las migraciones masivas, causa y efecto de buena parte de esa violencia generalizada que Enzensberger ve apoder¨¢ndose del mundo a la manera de una epidemia -una suerte de sida social-, han existido siempre, y, en ciertas ¨¦pocas, alcanzado porcentajes m¨¢s elevados que los de ahora. La diferencia es que anta?o eran bienvenidas -los colonos europeos en Estados Unidos, Canad¨¢ o Australia, los trabajadores espa?oles, turcos o italianos en la Alemania y Suiza de los sesenta-, hoy provocan p¨¢nico, un rechazo que atiza el racismo y la xenofobia.

Ese cambio de ¨¢nimo hacia el inmigrante en las sociedades modernas se origina, en parte, en el llamado "paro estructural", esos empleos desaparecidos que nunca volver¨¢n y el consiguiente temor de los ind¨ªgenas a verse desplazados por forasteros en un mercado laboral que se encoge. Y, en parte, en sentir aqu¨¦llos amenazada la identidad cultural propia al verse obligados a coexistir con comunidades de otras lenguas, costumbres y religiones que no quieren (o a las que no se permite) disolverse en la del pa¨ªs anfitri¨®n.

Enzensberger desbarata con impecables argumentos todas las fantas¨ªas y mitos sobre las sociedades homog¨¦neas -que no existen-, poniendo como ejemplo a la alemana, la que, a lo largo de su historia moderna, ha recibido y digerido incontables migraciones, a la vez que enviaba emigrantes a diversas regiones del mundo. Y, con raz¨®n, precisa que la repugnancia de los pa¨ªses pr¨®speros hacia el inmigrante desaparece cuando ¨¦ste es rico. ?Qui¨¦n le negar¨ªa un visado al sult¨¢n de Brunei? ?No obtinen un pasaporte brit¨¢nico con facilidad los banqueros de Hong Kong? ?No puede adquirir un permiso de residencia en Suiza un millonario liban¨¦s, iranio o paraguayo?

De all¨ª, concluye que el problema real no es el de la inmigraci¨®n, sino el de la pobreza, y que ¨¦sta es, asimismo, la ra¨ªz, la explicaci¨®n rec¨®ndita de esa violencia que corre como un incendio por el mundo. Hasta aqu¨ª puedo seguirlo, y, tambi¨¦n, aunque s¨®lo parcialmente, pues sospecho que exagera, en su an¨¢lisis de esa violencia moderna que, seg¨²n ¨¦l, ya no requiere de pretextos ideol¨®gicos ni religiosos para estallar, a menudo gratuita y autodestructiva, que va convirtiendo el globo en una selva de tribus enfrentadas, donde "toda diferencia se ha vuelto un riesgo mortal" y donde "un vag¨®n de metro puede tornarse una peque?a Bosnia". Sin embargo, el fanatismo nacionalista que hace crepitar la ex Yugoslavia o el fanatismo religioso que est¨¢ detr¨¢s de los asesinatos en Argelia no encajan dentro de ese identikit; no hay en esas actitudes la mera pulsi¨®n son¨¢mbula de matar o morir, sino la convicci¨®n -est¨²pida y criminal, sin duda- de que actuando de ese modo se lucha por una causa que justifica el terror. Es preferible que sea asi, me parece, pues la violencia que nace de una idea o de una fe se puede combatir, en tanto que aquella, fat¨ªdica, que vendr¨ªa programada metaf¨ªsica o gen¨¦ticamente en la condici¨®n humana, no es resistible y nos precipitar¨ªa sin remedio en el apocalipsis.

El pesimismo de Enzensberger tiene como punto de partida la creaci¨®n del mercado mundial. El triunfo del sistema capitalista y el hecho de que, hoy, la producci¨®n y el comercio s¨®lo puedan hacerse a escala planetaria, dentro de esa red de inter-dependencia econ¨®mica en que funcionan las empresas y los pa¨ªses, ha creado una enorme masa de pobres estructurales (las llama las "masas superfluas") que, en los pa¨ªses del tercer o primer mundo (ya que el segundo desapareci¨®), viven en capilla, condenadas a una marginalidad de la que no tienen posibilidad alguna de escapar. La violencia que sacude al planeta resulta de la desesperaci¨®n que esta tr¨¢gica situaci¨®n engendra en una parte considerable de la humanidad.

Oig¨¢moslo: "Es incontestable que el mercado mundial, desde que dej¨® de ser una visi¨®n lejana y se convirti¨® en realidad global, fabrica cada a?o menos ganadores y m¨¢s perdedores, y eso no s¨®lo en el tercer mundo o el segundo, sino tambi¨¦n en los altos centros del capitalismo. All¨¢, son pa¨ªses y hasta continentes enteros los que se ven abandonados y excluidos de los intercambios internacionales; aqu¨ª, son sectores cada vez m¨¢s grandes de la poblaci¨®n los que, en la competencia cada d¨ªa m¨¢s dura por las calificaciones, no pueden seguir y caen... Se puede concluir que la violencia colectiva no es otra cosa que la reacci¨®n desesperada de los perdedores a su situaci¨®n econ¨®mica sin soluci¨®n".

Este catastrofismo no est¨¢ respaldado por los hechos y se funda en una visi¨®n err¨®nea del capitalismo, un sistema mucho m¨¢s ¨¢vido de lo que Enzensberger supone. Gracias a la voracidad que le es innata, el sistema que cre¨® el mercado se ha ido extendiendo desde las antiguas ciudades europeas donde naci¨® por todos los rincones del mundo y ha establecido ese mercado mundial que, en efecto, es ya una realidad irreversible. Gracias a ello los pa¨ªses pobres pueden hoy d¨ªa empezar a dejar de serlo y, como Singapur, Regar a tener una estructura econ¨®mica m¨¢s s¨®lida que la de Gran Breta?a o las reservas financieras astron¨®micas de Taiwan o crear un mill¨®n de empleos en cinco a?os como ha hecho Chile.

Mientras yo le¨ªa a Enzensberger, el caballero Philippe de Villiers, nuevo l¨ªder de la extrema derecha francesa, aullaba en Breta?a: "?Noventa trabajadores filipinos valen lo que un obrero bret¨®n!". Y, en lugar de alegrarse con esta buena noticia, se alarmaba y quer¨ªa justificar as¨ª sus tesis a favor de unas barreras proteccionistas para defender a Francia de competencia tan desleal. Que el se?or De Villiers no advierta que si los filipinos producen camisas y pantalones m¨¢s baratos que los bretones eso tambi¨¦n beneficia a los compradores franceses y que a la industria francesa le conviene much¨ªsimo que, gracias a esos mercados que est¨¢n conquistando sus f¨¢bricas, los filipinos elevan sus niveles de vida y su capacidad de compra, para poder adquirir los productos que Francia produce mejor que otros, lo entiendo, pues el se?or De Villiers me parece un hombre de otras ¨¦pocas. Pero no entiendo que el pr¨ªncipe de la inelligentsia europea coincida con los enemigos de la internacionalizaci¨®n de la econom¨ªa, convencidos de que la riqueza del mundo tiene un tope, ha alcanzado sus l¨ªmites, y que, a partir de ahora, si un pa¨ªs prospera otro se empobrece.

La verdad es otra. Los pa¨ªses capitalistas no tratar¨ªan a China con el guante de seda que sabemos si temieran que sus nuevas industrias fueran a acabar con las suyas (ya que, como dir¨ªa Monsieur Villiers, doscientos obreros chinos valen lo que uno de Chicago o Francfort). Esos productores son tambi¨¦n consumidores, el desarrollo de un pa¨ªs abre perspectivas enormes a las empresas de los otros pues, mientras m¨¢s crezca, en t¨¦rminos cuantitativos y cualitativos, el mercado mundial, habr¨¢ mayores perspectivas de beneficios para esas empresas capitalistas que operan con la conciencia cabal de que si no son capaces de adaptarse a las condiciones velozmente cambiantes del mercado mundial, desaparecer¨¢n.

Es esta nueva realidad la que tiene profundamente alterado al mundo europeo y la que genera inseguridad y miedo en quienes, -correctamente- sospechan que ella acabar¨¢ por modificar instituciones y costumbres -sobre todo, privilegios- que se cre¨ªan inmutables. La idea de naci¨®n, por ejemplo, y las nociones de identidad, de cultura, y unos h¨¢bitos y perspectivas en el trabajo y en las relaciones humanas que nada tendr¨¢n que ver con los del pasado. Buena parte de los conflictos actuales -como los motivados por los rebrotes del nacionalismo y del integrismo- son reacciones instintivas de comunidades e individuos contra esta revoluci¨®n que est¨¢ acabando con la cultura de la tribu y creando un mundo de individualidades libradas a s¨ª mismas, "sin Dios ni patria", pero -esper¨¦moslo- s¨ª con ley. Pues si esta ¨²ltima tambi¨¦n desapareciera es probable que la pesadilla de Enzensberger, aunque por otros caminos, se hiciera realidad.

En esta mundializaci¨®n de la vida hay que buscar las razones de esa violencia colectiva que, en efecto, crece de manera dram¨¢tica. Yo pienso que ella tiene que ver, en buena parte, con la universalizaci¨®n de las comunicaciones, que hace saber, cada d¨ªa, cada hora, a los pobres del mundo lo que no tienen, todo aquello de que est¨¢n privados y que otros disfrutan. Ello crea impaciencia, desasosiego, frustraci¨®n, desesperaci¨®n, y los demagogos pol¨ªticos y religiosos saben aprovechar ese caldo de cultivo para sus propuestas demenciales. Pero esa insatisfacci¨®n y disgusto de los pobres con su pobreza es tambi¨¦n una energ¨ªa formidable que, bien canalizada, puede convertirse en un extraordinario motor del desarrollo. As¨ª ha ocurrido en los pa¨ªses del sureste asi¨¢tico, que, con todas las cr¨ªticas que se les pueda hacer -en lo relativo a la libertad pol¨ªtica y a los derechos humanos, por ejemplo-, han mostrado que era posible crear millones de puestos de trabajo y condiciones de vida dignas para sociedades que hasta s¨®lo ayer figuraban entre las m¨¢s atrasadas del planeta. Lo mismo comienza a ocurrir en Am¨¦rica Latina, donde Chile es hoy d¨ªa un modelo de crecimiento en democracia que otros pa¨ªses tratan de imitar.

?ste no es un optimismo ingenuo, sino la simple comprobaci¨®n de que hay suficientes ejemplos en la realidad contempor¨¢nea de que el sistema de libre empresa y de mercado, si se lo adopta con todo lo que ¨¦l implica -e implica muchtos sacrificios y esfuerzos, desde luego- puede sacar a un pa¨ªs de la pobreza, e, incluso, en un plazo relativamente corto. Que pocos pa¨ªses tercermundistas hayan elegido esta opci¨®n, es cierto; pero tambi¨¦n lo es que ella est¨¢ ah¨ª, a su alcance, esperando que se decidan a hacerlo. Es la primera vez en la historia humana que esto ocurre -que los pa¨ªses puedan elegir la prosperidad o la pobreza-, y aunque fuera s¨®lo por eso, en contra de los agoreros vaticinios de mi admirado Hans Magnus Ensenzberger, creo que ambos hemos tenido mucha suerte de haber nacido en este tiempo.

Copyright Mario Vargas Llosa, 1995. Copyright Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario El Pa¨ªs, SA, 1995.

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