Crueldad y humo
Toda la crueldad, toda la rapacidad del cuento infantil, superada en esta ¨®pera tenebrosa. G¨®tica, dicen ellos, porque hay un terror decimon¨®nico exagerado hasta la comicidad, el humor, y una ligera poes¨ªa. Dec¨ªan los g¨®ticos de ese siglo (Whalpole, Lewis: su Monje es una novela estimulante y viva) que reaccionaban contra el buen sentido y la raz¨®n. Lindsay Kemp reacciona directamente contra La Cenicienta de Walt Disney: la manda al cuerno. El pr¨ªncipe azul es un abobado maric¨®n, la Cenicienta es ad¨²ltera, se matan unos a otros con una facilidad sublime; hay un fondo racial de blancos y negros -la cena es la ni?a que sali¨® blanqu¨ªsima y rub¨ªsima en una familia de negros-, la monarqu¨ªa caqu¨¦ctica es derribada por una revoluci¨®n vestida de mexicana: de Pancho Villa o de Zapata o de Chiapas- y Cenicienta termina condenada a empujar la silla del rey inv¨¢lido y est¨²pido. La mezcla caribe?a, anglovictoriana, mexicana, colorea una m¨²sica de una modernidad teatral excelente, bien cantada en fragmentos -aunque diste de ser una ¨®pera formal, ni siquiera bufa-; y el juego fant¨¢stico de Lindsay Kemp domina esta genial broma distra¨ªda y hasta reflexiva por lo que tiene de revolucionaria y de desmoronamiento de lo cursi.La interpretaci¨®n es perfecta dentro del g¨¦nero (el g¨¦nero inventado por Lindsay Kemp, aunque aqui la broma g¨®tica tenga un maestro como Francisco Nieva, aunque basado sobre todo en la palabra), y, junto al manierismo de Lindsay Kemp, que no desaprovecha un gesto, un movimiento o un paso que no sea de su propia creaci¨®n, est¨¢ Nuria Moreno, de la cual doy como dato que sigue la dinast¨ªa de su madre, la valios¨ªlima Nuria Espert; pero s¨®lo como dato, por que ella misma es una individualidad poderosa y, al mismo tiempo, una criatura de Lidsay Kemp.
Cenicienta
Cenicienta, ¨®pera g¨®tica de Lindsay Kemp, con m¨²sica y textos de Carlos Miranda. Int¨¦rpretes: Lindsay Kemp, Annette Meriweather, Christian Michaelsen, Sally Owen, Nuria Moreno, Lola Peno, Alejandro Naranjo, Kinny Gardner, Marco Berriel, Fran?ois Testory, Tom Ward, Michael Rolnick. Direcci¨®n: Lindsay Kemp. Teatro Nuevo Apolo, 15 de marzo de 1995.
Las ovaciones y los gritos de entusiasmo se prorrogaron durante largo rato al final del espect¨¢culo. Lindsay Kemp ha producido siempre este efecto en Madrid: se pueden hacer c¨¢lculos sobre si su deslumbrante Flowers tuvo m¨¢s vigor y era m¨¢s deslumbrante que este espect¨¢culo, y tambi¨¦n sobre si ¨¦ste es mejor que los ¨²ltimos que ha tra¨ªdo a Madrid: ser¨¢n apreciaciones circunstanciales y personales. En todo caso aqu¨ª hay algunos descubrimientos, algunos gags puramente teatrales; y una partitura excelente, de Carlos Miranda, que alcanza grandes momentos en, por ejemplo, los entrecortados y funestos valses de la corte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.