El escritor Salman Rushdie denuncia en Par¨ªs el "cinismo" de los pol¨ªticos.
El escritor Salman Rushdie denunci¨® ayer en el XV Sal¨®n del Libro de Par¨ªs "el cinismo de los pol¨ªticos que, al mismo tiempo que hablan de los derechos humanos y de la libertad de expresi¨®n, siguen manteniendo relaciones con Ir¨¢n". Simult¨¢neamente, como si quisieran darle la raz¨®n, Alain Jupp¨¦, ministro franc¨¦s de Exteriores, se refiri¨® a Rushdie como "el hombre que lleva el estandarte de la lucha contra la intolerancia"; Jacques Chirac salud¨® "la fidelidad de un hombre a sus ideas y la fuerza de sus convicciones, que le llevan a poner en peligro la propia vida", y el primer ministro, Edouard Balladur, le vi¨® como "el hombre para el cual la libertad intelectual constituye un valor fundamental".Rushdie, que espera publicar antes de un mes El ¨²ltimo suspiro del muerto, particip¨® en un debate consagrado a Los escritores en peligro. Pero si el despliegue de fuerzas de seguridad que acompa?¨® al escritor perseguido por la fatwa de Jomeini fue impresionante, no impidi¨® que se desarrollaran los otros debates previstos. Cristina Fern¨¢ndez Cubas, Arturo P¨¦rez-Reverte y Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, los tres traducidos con gran ¨¦xito al franc¨¦s, defendieron la libertad suprema del narrador, del creador de historias, mientras Blanca Andreu, Juan Carlos Surien y Ana Mar¨ªa Moix debat¨ªan sobre Las nuevas sensibilidades en la poes¨ªa espa?ola.
Los poetas tuvieron el m¨¦rito de mostrar, en palabras de Moix, que "el ¨²nico debate o pol¨¦mica cultural que hay en estos momentos en Espa?a es el de la poes¨ªa". Seg¨²n ella, "el enfrentamiento entre corrientes que vive la poes¨ªa es parecido al desvelado hace pocos meses en el mundo de la pintura y que contrapone una idea prosaica de realismo a otra que defiende que el arte debe ocuparse de lo que se esconde detr¨¢s de la convenci¨®n o de la fotograf¨ªa llamada realidad".
Blanca Andreu se manifest¨® contraria a qui¨¦nes impon¨ªan la llamada "poes¨ªa de la experiencia" como ¨²nica posible y ech¨® en falta un movimiento, semejante al de la Nova Can?¨®, que ayude a la popularizaci¨®n y comprensi¨®n de la poes¨ªa.
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