El padre 'Putas'
Ustedes me perdonar¨¢n el t¨ªtulo, pero con ¨¦l me refiero a una venerable costumbre de la culta ciudad de Salamanca, que me fue relatada por sabios cl¨¦rigos de tres ¨®rdenes religiosas' en un Seminario de la Fundaci¨®n Duques de Soria sobre la historia del pensamiento de la Escuela Espa?ola del Derecho Natural. Lo respetable de la fuente absuelve lo castizo de la expresi¨®n.La costumbre salmantina me vino a las mientes porque la Comisi¨®n Europea ha alcanzado un acuerdo que protege la industria del cine y la televisi¨®n europeas de parte de la contaminaci¨®n cultural procedente de los EE UU y Am¨¦rica Latina. La Comisi¨®n va a proponer el texto de una directiva a la UE por la que, durante 10 a?os, se obligar¨ªa a los canales de televisi¨®n y las salas de cine a que el 51% del material que proyecten sea de origen europeo. El objetivo es permitir que Europa cree y consolide una industria audiovisual capaz de resistir los embates de las series detectivescas de Los ?ngeles y los culebrones venezolanos y brasileiros.
La base legal para este sistema de contingentes se encuentra en el Tratado de Maastricht que a?adi¨® al de Roma un art¨ªculo 128 por el que la Comunidad "si fuera necesario, apoyar¨¢ y completar¨¢ la acci¨®n de los Estados Miembros... en la creaci¨®n art¨ªstica y literaria, incluido el sector audiovisual". A ello se a?ade la excepci¨®n al libre comercio conseguido por la UE en la Ronda Uruguay del GATT para la industria audiovisual.
Gracias a Dios, el proyecto nada dice sobre el contenido europeo de lo retransmitido por sat¨¦lite ni lo vendido en forma de v¨ªdeos, discos l¨¢ser, CDRom, Internet y otras rendijas tecnol¨®gicas. Tambi¨¦n es de agradecer que la relativa abstinencia haya de durar s¨®lo 10 a?os y que sea algo m¨¢s leve para los canales de dibujos animados y de documentales.
Hasta que Franco decret¨® el cierre de las casas de mala nota en todo el territorio espa?ol, el comercio de la carne, ustedes me entienden, estaba reglado ordenadamente por las autoridades municipales y espirituales. Llegada la cuaresma, y para protecci¨®n espiritual de los universitarios y visitantes de la ciudad de Salamanca, esas se?oras eran transportadas a la otra orilla del Tormes, donde hab¨ªan de permanecer hasta el lunes de Pascua. Llegado ese d¨ªa, que por eso se llama a¨²n "lunes. de aguas" en la Atenas espa?ola, eran tra¨ªdas profesionalmente en barcas de su lugar de retiro y, acompa?adas por el sacerdote cuyo t¨ªtulo no repetir¨¦ por honestidad, se les permit¨ªa reintegrarse al barrio chino.
Con la misma emocionante intenci¨®n espiritual, la Comisi¨®n propone un per¨ªodo de 10 a?os de semi-carnestolendas para la protecci¨®n de la cultura europea. La pregunta que me hago es por qu¨¦ no florece la industria audiovisual en estos pagos. Un ¨ªntimo conocedor del Bolet¨ªn Oficial me dice que en Europa la ley prohibe que los directores, guionistas y actores cedan contractual y definitivamente sus derechos de autor. Mantienen mientras vivan, y sus familias durante otros 50 a?os, el cobro de sus porcentajes, lo que complica gravemente la explotaci¨®n de las producciones. Detr¨¢s de la protecci¨®n oficial de la cultura se esconde siempre, no tanto el amor de lo bello, sino la defensa de oligopolios. Al final periclitan porque no hay quien ponga puertas al sat¨¦lite, excepto en Ir¨¢n, donde persiguen con sa?a las antenas parab¨®licas.
El caso es que, si la Directiva se aprueba, nos libraremos por 10 a?os y durante la mitad de las cinco horas diarias que los europeos pasamos delante de la caja tonta, de corruptores productos for¨¢neos. Eso puede hacer tanto bien a nuestra cultura como a las almas de los salmantinos el alejamiento de venales se?oras al otro lado del Tormes desde el mi¨¦rcoles de ceniza hasta el lunes de aguas.
As¨ª no habr¨¢ lugar a que, durante los pr¨®ximos 10 a?os de gobierno socialista, piense nadie en imitar de nuevo a los duros de las pel¨ªculas de g¨¢ngsters americanas, arrancando las u?as de las manos y los pies de los sospechosos y enterr¨¢ndolos en cal viva.
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