El fin del padre
Acaso el cap¨ªtulo m¨¢s discutido de esta muestra retrospectiva de la obra de Avedon sea ese pu?ado de fotograf¨ªas dedicadas a recoger la imagen de su padre, Jacob Israel Avedon, transformada por el tiempo y la enfermedad, a lo largo de los a?os finales de su vida. El proceso de ese rostro anciano, poco a poco devorado por el c¨¢ncer, resulta casi obsceno contemplado en secuencias de dolor que se han hecho famosas en todo el mundo. El visitante encuentra en esos retratos amargos, antes que una obra de arte, el resultado de un exceso de exhibicionismo. Es como si Avedon no tuviera territorios privados, como si su c¨¢mara fuera el resumen total de su persona y de sus sentimientos, autorizada a llegar a todas partes. Los retratos de Jacob, Israel Avedon son sobrecogedores, y su dramatismo supera, desde luego, a las ¨²ltimas fotograf¨ªas de Avedon, tanto las tomadas el 31 de diciembre de 1989, d¨ªa de la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn, como a sus trabajos m¨¢s experimentales realizados para la revista The New Yorker.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.