Una muestra recoge la conexi¨®n entre la poes¨ªa y el arte en el siglo XX, a trav¨¦s de 70 autores
El CAAM de Las PaImas presenta la exposici¨®n 'El poeta como artista'
El di¨¢logo entre poes¨ªa y pintura, ense?ar la v¨ªa po¨¦tica del arte del siglo XX es la propuesta de la exposici¨®n El poeta como artista, con obras y libros ilustrados de 70 autores, desde Andr¨¦ Breton a Rafael Alberti, pasando por V¨ªctor Hugo y Michaux, entre otros, que se inaugur¨® ayer en el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria (Los Balcones, 9 y 11, hasta el 21 de mayo). El cr¨ªtico de arte y poeta Juan Manuel Bonet, de 41 a?os, como comisario, busca con esta propuesta "Ia conexi¨®n literaria de las artes pl¨¢sticas".
El escritor V¨ªctor Hugo est¨¢ en el comienzo de la exposici¨®n El poeta como artista, con unos dibujos que anuncian el surrealismo y el expresionismo abstracto, en un homenaje al poeta pintor del romanticismo, junto a otras figuras como Blake y Goethe. El tema de los dibujos de escritores o el autor como artista ha sido investigado en los ¨²ltimos a?os, como la aportaci¨®n de Serge Fauchereau, quien, en compa?¨ªa de Edouard Jaguer, Emmanuel Guigon y Jean Luc Merci¨¦, pronunciar¨¢n conferencias en un ciclo sobre la muestra, del 5 al 7 de abril en el mismo centro.Juan Manuel Bonet, coleccionista de libros singulares y raros, considera que en nuestro siglo -el montaje de la exposici¨®n se detiene en los a?os sesenta- ha sido frecuente la incursi¨®n de los poetas en el terreno art¨ªstico. "Lejos de producir curiosidades, el contagio de los poetas y los artistas ha sido fruct¨ªfero, y en algunos aspectos decisivo, para el arte contempor¨¢neo, como ocurre con V¨ªctor Hugo, con su pintura presurrealista y autom¨¢tica, 0 con Michaux y sus t¨¦cnicas de azar. Los poetas se consideran capaces de intervenir directamente en el arte. Es la declaraci¨®n de principios de Mallarm¨¦: 1, Yo tambi¨¦n soy pintor", al realizar sus caligramas. La relaci¨®n de los dos lenguajes tiene consecuencias para la poes¨ªa, en una poes¨ªa v¨ªsual, y para el arte, con una pintura po¨¦tica".
El montaje, tras el homenaje a V¨ªctor Hugo, presenta Del s¨ªmbol¨ªsmo a la vanguardia, con obras de poetas pintores del fin de siglo, como,los belgas Elskamp y Bossch¨¦re, el franc¨¦s Paul Valery y los polacos Schulz, Witkiewicz y Czyzewsk?. A continuaci¨®n figuran representantes de la primera vanguardia del cubismo y futurismo, como Ap¨®llinaire, Jacob, Huidobro, Marinetti, Savinio y Almada Negreros (con un retrato de Pessoa).
Espa?a de los ismos
Picabia, Arp, Schwitters y Hausmann ocupan el tiempo dad¨¢, que da paso a la secci¨®n dedicada a la Espa?a de los ismos, con dibujos y pinturas de G¨®mez de la Serna, Albert¨ª, Lorca, Moreno Villa, Gim¨¦nez Caballero, Adriano del Valle y Max Aub. El surrealismo est¨¢ 9cupado por Andr¨¦ Breton, Eluard, Pr¨¦vert, Teige, Oppenheim, Zurn, Granell, Brossa y Klossowski, entre otros. La ¨²ltima secci¨®n, automatismos, expone piezas de Michaux, Bryen, Serpan, Jaguer, Severo Sarduy y el poeta canario Manuel Padorno, que cierra el ciclo con un retrato del modernista Domingo Rivero.
El comisario ha rastreado las obras de estos 70 poetas entre museos, galer¨ªas y sobre todo colecciones privadas. En-, tre el material expuesto, Juan Manuel Bonet destaca los dibujos y tintas visionarias de V¨ªctor Hugo -una caricatura por M¨¦rirn¨¦e figura en la portada del cat¨¢logo-, los caligramas de Apoflinaire, los dibujos de G¨®mez de la Serna de los a?os treinta, un Alberti de su primera exposici¨®n en el Ateneo en 1922, dibujos de Lorca del 27, carteles literarios de Gim¨¦nez Caballero, un bodeg¨®n cubista de Moreno Villa, un dibujo muy lorquiano de Cunqueiro, la realidad y la ficci¨®n deMax Aub-Torres Campalans, las escrituras autom¨¢ticas de Severo Sarduy y las composiciones de Joan Brossa.
Fusi¨®n
Las obras de Eugenio.Fern¨¢ndez Granell est¨¢n situadas en el apartado del-surrealismo y sus ,alrededores, en donde figuran piezas de los a?os cincuenta y sesenta y su libro Isla cofre m¨ªtico, de 195 1. Granell, memoria viva del surrealismo- -suele decir que ha nacido "a finales del reinado de Carlos lll" aunque lo hizo en La Coru?a en 1912declar¨® ayer que la idea de "Unir y fusionar la poes¨ªa y la pintura me parece maravillosa".
"En el renacimiento, poes¨ªa y pintura eran hermanas", dice Granell, quien no ha podido asistir a la inauguraci¨®n por un fuerte catarro. "Es verdad que el buen poeta tambi¨¦n es un buen pintor y al rev¨¦s, como figura en la historia del arte, desde los griegos, donde los arquitectos, m¨²sicos y pintores escrib¨ªan poes¨ªa. La poes¨ªa est¨¢ en todas partes; donde no hay poes¨ªa en un trabajo art¨ªstico este trabajo no vale. El valor de la creaci¨®n art¨ªstica tiene consistencia po¨¦tica. Miguel ?ngel era un gran escritor, como Leonardo da Vinci, o Victor Hugo o el pintor rom¨¢ntico Delacroix. En nuestro pa¨ªs, P¨¦rez Gald¨®s era un gran dibujante, Ram¨®n y Cajal era un cient¨ªfico pero tambi¨¦n escrib¨ªa y pintaba. El pintor como el poeta son gente muy sensible".
Granell se?ala que su obra po¨¦tica es reducida pero constante. "Cuando estudiaba hac¨ªa versos que eran horribles. Me sab¨ªa de memoria grandes piezas po¨¦ticas. En mi vida he escrito y he pintado, con la intenci¨®n de que valiese para algo; si no vale la culpa es m¨ªa. Alguna vez he ilustrado mi escritura. Casi todos los poetas surrealistas han pintado. El surrealismo espa?ol es el m¨¢s importante, con mayor cantidad de genios. Maruja Mallo y Remedios Varo son maravillosas". En la exposici¨®n, Granell est¨¢ cerca de su tiempo art¨ªstico, con Breton, Eluard, Pr¨¦vert, Klossowski y Brossa.
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