Sobre Vivant Denon
Para aviso de confiados, y a despecho de que creo que lo que escribe Ram¨®n de Espa?a (Babelia, 25 de marzo) merece la pena cuando habla de cosas que conoce, quisiera precisar un par de cosas en relaci¨®n a su despreocupado, mal informado y locuelo comentario sobre Point de lendemain, novela corta de Vivant Denon en la que Kuridera se ha inspirado parcialmente para escribir La lentitud.
Que un periodista tenga un enfoque estil¨ªstico un poco "viva la Virgen" cuando escribe, no deber¨ªa hacemos pensar que aquello de lo que habla pertenezca al mismo territorio mental de despendole festivo. Ni hay dudas actualmente sobre la autor¨ªa de Point de lendemain (la obra figura en la Bibliot¨¨que de La Pl¨¦iade desde 1965, atribuida a Denon, claro est¨¢, y desde 1880 nadie que sepa algo del asunto ha puesto en duda tal atribuci¨®n), ni Denon se tom¨® copas con Robespierre (se limit¨® a sobrevivir cuando el terror acababa con propios y extra?os, y si salv¨® el pellejo fue gracias a un amigo, el pintor Jacques-Louis David), ni trabaj¨® exactamente para Napole¨®n en lo que Ram¨®n de Espa?a le atribuye, sino m¨¢s bien como una especie de asesor est¨¦tico y director del Louvre. Por lo que respecta a la afirmaci¨®n de que se dedic¨® "b¨¢sicamente a perseguir mujeres", podr¨ªa ahorrarme el comentario, pero recordar¨¦ que hay una distinci¨®n de grado entre "perseguir a" y "gustar a" (Anatole France, que es la fuente citada en el texto, deja clara la diferencia). '
Si Kundera se ha ocupado de Point de lendemain, no es por primera vez. Ya lo hizo, aunque de pasada, en El arte de la novela. Por lo dem¨¢s, no es el descubridor: Louis Malle, en 1958, rod¨® Les amants, bas¨¢ndose libremente en el texto en cuesti¨®n. Y Roberto Calasso lo edit¨® hace seis a?os en Italia. En cuanto a la afirmaci¨®n sumaria de que lo ¨²nico que Vivant Denon ha dejado a la posteridad es Point de lendemain, cabe mucho que decir, como que tal vez dej¨® tambi¨¦n un par de libros m¨¢s (que se han reeditado en Francia en los ¨²ltimos 10 a?os) y varias muestras de su faceta de promotor art¨ªstico (a¨²n tangibles en la fisonom¨ªa de Par¨ªs).
Es sabido que pontificar sobre lo que la mayor¨ªa desconoce sale gratis. El sentido com¨²n, sin embargo, le dice a uno que hablar de algo de lo que se supone que casi nadie sabe nada no deber¨ªa ser motivo para no tomarse las cosas con un poco de rigor, habida cuenta de que el rigor y la iron¨ªa no tienen por qu¨¦ estar re?idos, y que otra cosa es la frivolidad.-
Traductor y escritor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.