William Forsythe revela los or¨ªgenes de 'The vile parody of address'
La pol¨¦mica coreograf¨ªa se estrena hoy en Madrid
La Compa?¨ªa Nacional de Danza recibi¨® al core¨®grafo norteamericano William Forsythe (Nueva York, 1949) en un paso rel¨¢mpago por Madrid de apenas 48 horas para dar los ¨²ltimos toques al montaje de The vile parody of address, un cambiante trabajo que este creador origin¨® en 1988 impelido por la cruel circunstancia del secuestro de sus hijos a manos de una ni?era. La pieza se estrena esta noche en el teatro de La Vaguada.
Con gruesos calcetines blancos y camiseta grunge, William Forsythe no se muestra cansado: "Mi compa?¨ªa est¨¢ bailando hoy y ma?ana en Lyon, y yo salgo inmediatamente para Londres a terminar un trabajo", cuenta mientras se estira a s¨ª mismo un musculado cuello de ex bailar¨ªn. El core¨®grafo neoyorkino est¨¢ contento: "Me he encontrado la pieza muy bien montada. La compa?¨ªa es de alto nivel, pueden ser acad¨¦micos y adaptarse, sin embargo, a lo que les pido, que es una academia deconstruida".Forsythe se decide finalmente a contar las verdaderas circunstancias en que compuso The vile parody of address, muy cercanas a las de un culebr¨®n detectivesco. "Dir¨¦ la verdad. El ballet comenz¨® a gestarse a ra¨ªz del secuestro de mis hijos -la ni?a con seis a?os y el ni?o con siete-. Una ni?era se los llev¨®. Al a?o, el chico se escap¨® de sus captores, que lograron retener a la ni?a seis a?os m¨¢s. En el ballet hay una especie de Pinocho con nariz larga: es la polic¨ªa que ment¨ªa. En aquella ¨¦poca todos ment¨ªan".
Nacho Duato le pidi¨® expresamente esta pieza: "Hablo frecuentemente con Nacho y no s¨¦ exactamente cu¨¢ndo me pidi¨® este ballet pero fue idea suya traerlo aqu¨ª. Tambi¨¦n lo tienen en repertorio el Nederlands Dans Theater y el Ballet de Israel". The vile parody of address ha sufrido un agudo proceso de cambios constantes desde 1988: "Son distintas voluntades de interpretaci¨®n. Es mi estilo. El proceso, una ondulaci¨®n constante de ca¨ªdas y recuperaciones, ha desechado casi totalmente la versi¨®n anterior, de la que s¨®lo queda el t¨ªtulo, la lectura, un solo femenino y los dos payasos. La primera versi¨®n fue hecha con mucha rabia, era furiosa".
Forsythe tambi¨¦n sustituy¨® la m¨²sica original de encargo por El clave bien temperado de Juan Sebastian Bach interpretado por Glen Gould: "Gould era capaz de llevar su propio sentido arm¨®nico tras la partitura. Yo intento hacer lo mismo con el baile, donde la cuadratura est¨¢ suelta. Pongo de ejemplo el Laocoonte de Uffiki. El movimiento m¨ªo va por ah¨ª".
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