Toma de conciencia
Bas¨¢ndose en experiencias vividas hace 20 a?os, en su etapa de militancia pol¨ªtica, la debutante Azucena Rodr¨ªguez ha realizado una dif¨ªcil, personal e interesante pel¨ªcula. Situada la acci¨®n en Madrid, en 1974, transcurre ¨ªntegramente en la entonces c¨¢rcel de mujeres de Yeser¨ªas, por lo que guarda relaci¨®n con toda una serie de producciones que transcurren en penitenciar¨ªas para mujeres, pero tiene una clara personalidad propia.En primer lugar porque Entre rojas sucede en verano, en una prisi¨®n muy luminosa, que tanto las reclusas como la realizadora tratan de que sea lo menos parecida posible a una c¨¢rcel, pero no deja de serlo. Luego por narrar una toma de conciencia: c¨®mo una ni?a rica con novio rojo llega a tener m¨¢s conciencia pol¨ªtica que las propias militantes.
Entre rojas
Directora: Azucena Rodr¨ªguez. Guionista: Azucena Rodr¨ªguez, Mercedes de Blas, Miriam de Maeztu. Fotograf¨ªa: Javier Salmones. M¨²sica: Suburbano. Espa?a, 1995. Int¨¦rpretes: Pen¨¦lope Cruz, Cristina Marcos, Mar¨ªa Pujalte, Ana Torrent, Miriam de Maeztu, Cecilia Bermejo. Estreno en Madrid, en las salas: Rex, Minicine, Benlliure, Juan de Austria, Aluche, Canciller, Renoir (plaza de Espa?a).
Y en tercer lugar por esconder algo de ajuste de cuentas con las viejas compa?eras del partido comunista, que, tras el invisible aparato represivo del general Franco, encarnado en las funcionarias de prisiones, aparecen como las. malas de la pel¨ªcula. Adem¨¢s de ser tambi¨¦n el nacimiento de una amistad entre dos muchachas de clases sociales, muy diferentes. Personajes femeninos
Narrada desde el punto de vista de una ni?a rica s¨®lo interesada por el ballet cl¨¢sico, que llega a la c¨¢rcel para descubrir un mundo desconocido, que le asusta pero en el que no tarda en moverse con m¨¢s habilidad que sus experimentadas compa?eras, Entre rojas es una pel¨ªcula coral de m¨²ltiples personajes femeninos.
Sin embargo, tanto a niveles de guionista Como de realizadora, Azucena Rodr¨ªguez maneja los m¨²ltiples elementos y personajes que tiene en juego con una gran habilidad, m¨¢s propia de una experimentada profesional que de una debutante.
A trav¨¦s de la historia de una fuga, Azucena Rodr¨ªguez describe la personalidad de la protagonista y sus principales ,compa?eras de encierro, las particularidades de una c¨¢rcel de mujeres y adem¨¢s d¨¦ una peculiar visi¨®n de la transici¨®n pol¨ªtica de la dictadura a la democracia.
No obstante, lo hace con tanta brillantez como eficacia, por lo que el resultado se sit¨²a entre las mejores primeras pel¨ªculas del cine espa?ol.
Dentro de la perfecci¨®n del conjunto destaca la luminosa fotograf¨ªa de Javier Salmones, pero sobre todo el excelente trabajo interpretativo de un amplio grupo de j¨®venes actrices.
En primer lugar se sit¨²a la siempre luminosa Pen¨¦lope Cruz, que adem¨¢s demuestra no haber olvidado sus or¨ªgenes de bailarina cl¨¢sica, seguida de la mucho menos conocida Mar¨ªa Pujalta, pero igualmente eficaz.
Entre las que se sit¨²a Cristina Marcos, que consigue sacar a flote el menos agradecido y desdibujado de los personajes. Sin olvidar a Ana Torrent, excelente en un papel que nada tiene que ver con lo hecho anteriormente. Lo que tambi¨¦n confirma a Azucena Rodr¨ªguez como una gran directora de actrices.
Babelia
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