Sobre la memoria
Veo en La 2 (El lector, 23 de abril) a Sempr¨²n. Le veo y le escucho hablar. Hablar sinceramente. Habla sobre la memoria fugaz del que vive y tiene que morir por haber vivido. Habla sobre el rastro de la memoria presente en la historia futura. Pero ?qui¨¦n escribe la historia sino un conjunto de individualidades que posee vivencias? Aun en el intento de la objetividad, los escritos se llenan de subjetividad. Es el precio de la raz¨®n.Por ello, la memoria es necesaria. La memoria impronta del que existe en presente, porque al morir se existe en pasado y la memoria se debilita en el tiempo. Esa memoria impronta debe ser compartida, debe ser contada o cantada, escrita o descrita, pero debe ser colectiva, como lo es el futuro, para que de memorias an¨®nimas surja la historia.
Aqu¨ª entramos nosotros, los j¨®venes. J¨®venes a los que se atribuye hast¨ªo y pasividad ante la vida circundante. Porque no destacamos. Pero mis apetencias no son de pol¨ªtico relevante; soy activo en la sombra, en la colectividad, an¨®nimo, y es hermoso. Mi labor es escuchar y recopilar memorias de otros. "Yo tengo que correr: / ninguno puede / pasar sin que yo sepa / ad¨®nde va, qu¨¦ cosa / le ha sucedido" (Neruda).
?se es mi ser activo: escuchar. Escuchar cuando los an¨®nimos hacen hablar a sus memorias. Escucho a Stojan, un buen amigo ap¨¢trida que tuvo que dejar su fruter¨ªa en Bosnia. Escucho a Mercedes, mujer adorable, hablar con entusiasmo de 1982, ahora que tiene que llevar dos memorias, la de Antonio y la suya. Como mi abuela, la del abuelo republicano preso en Alicante. A todos les escucho y les doy las gracias. Gracias, Sempr¨²n, por tu memoria, o como dir¨ªa Blas de Otero: "Gracias por el asombro y por la obra".-
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