Christopher Cross: "Me siento mejor m¨²sico que hace 15 a?os"
El autor del himno pop de los ochenta, 'Ride like the wind', de gira por Espa?a
Christopher Cross, el hombre que gan¨® cinco grammys y un oscar en s¨®lo un a?o, 1981, est¨¢ de gira por Espa?a, feliz de haber dejado atr¨¢s las presiones de la industria discogr¨¢fica para que repitiera sus primeros ¨¦xitos y de hacer la m¨²sica que le enorgullece. El autor de Ride like the wind, el gran himno pop de los ochenta, ha actuado por primera vez en Espa?a. Madrid, Valencia y Mallorca han sido los escenarios de la semana pasada. Ayer lo hizo en Vitoria y hoy lo har¨¢ en Barcelona.
Dos ni?os rubitos miran por la ventana desde el interior de una vieja casita de madera. Es la imagen del sexto ¨¢lbum de Christopher Geppert, apellido original de Cross, quien parece haber abandonado a su mascota de la suerte, el flamenco que distingu¨ªa sus portadas: "Son mis hijos Rain y Madison cuyos ojos inocentes miran, no tristes sino preocupados, el mundo exterior. En cierto modo reflejo en ellos mi preocupaci¨®n por su futuro en este mundo incierto, cada vez m¨¢s arduo y cruento".Cross, de. San Antonio, Texas, cumple 44 a?os el pr¨®ximo mi¨¦rcoles. Hace 30 luc¨ªa unas largas melenas como l¨ªder de Flash, su banda de heavy metal, y tocaba bajo la influencia de Jeff Beck, Eric Clapton y del Bill Gibbons anterior a ZZ Top: "Ahora me siento mejor m¨²sico, mejor guitarrista, que hace 15 a?os, y en mi nuevo disco recupero cierto sonido duro en mis solos".
Cross sue?a con cantar y componer alg¨²n d¨ªa junto a su admirada su ¨ªdolo Joni Mitchell: "Es una genia, mi mayor influencia. Ella, como Randy Newman o Leonard Cohen son artistas incomparables que se ganan el respeto de los verdaderos aficionados y de los especialistas, mientras Madonna vende mucho, es muy famosa, pero es s¨®lo una artista divertida sin dimensi¨®n musical. A veces las obras de los grandes artistas no tienen ¨¦xito sencillamente porque su m¨²sica es demasiado inteligente y parece aburrir a la mayor parte de la gente. Una de las pocas excepciones al respecto es Sting, capaz de grabar discos inteligentes, profundos y de hacerse famoso con ellos".
Gui?os a su ¨¦xito
El autor de Sailing y del tema central del filme Arthur, el soltero de oro- o de la serie televisiva Hospital General se siente orgulloso de su an¨¦cdota con otro artista que considera privilegiado: Frank Zappa me llam¨® un d¨ªa para que fuera a Nueva York a tocar en un concierto suyo. Yo no pod¨ªa acudir porque ten¨ªa que actuar en Jap¨®n, y a las dos o tres semanas recib¨ª una cinta suya del concierto neoyorquino en el que hac¨ªa una versi¨®n de Ride like the wind. Para m¨ª es un gran honor".
Precisamente en un tema, Wishing well, de su nuevo ¨¢lbum, Cross hace un ligero gui?o humor¨ªstico al famoso Riff de su m¨¢ximo ¨¦xito, Ride like the wind. "La compa?¨ªa discogr¨¢fica siempre me insist¨ªa con lo mismo: 'Por qu¨¦ no compones otro Ride like the wind y as¨ª ser¨¢ f¨¢cil hacer dinero'. Y yo siempre les he contestado que no s¨¦ c¨®mo se hace eso de re]?etirse, que as¨ª son las canciones nuevas y as¨ª soy ahora como artista. Por eso inclu¨ª el gui?o en Wishing well, como un modo de decir p¨²blicamente que ya no me preocupa nada conseguir exitazos, que es injusto que comparen siempre cada cosa nueva que hago con mis primeras canciones, que ya no me importa". A Cross no le disgusta la versi¨®n bailona y exitosa que hizo en 1991 East Side Beat y le parece muy mala la que grab¨® la banda dura Saxon.
Cross ya no se lamenta de la incomprensi¨®n que padece con la industria en Estados Unidos, donde su disco, Window, lo publicar¨¢ un sello independiente. S¨®lo tiene buenas palabras para los japoneses que le han costeado toda la producci¨®n y para los alemanes que han acogido con entusiasmo el primer sencillo, Been there done that, que comienza con otra frase ir¨®nica: "Has visto mi cara. ?No reconoces mi nombre? No hace mucho tuve mis 15 minutos de fama".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.