La historieta pasa hoja
Una nueva generaci¨®n de aficionados se da cita en el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona
Los nuevos ciclos tambi¨¦n se abren y se cierran en el c¨®mic. El Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona est¨¢ levantando acta notarial de que el relevo generacional de autores y aficionados al c¨®mic est¨¢ garantizado. A med¨ªa tarde de ayer los organizadores estaban satisfechos, los casi 50.000 aficionados que hab¨ªan visitado el recinto desde la ma?ana del jueves eran j¨®venes dispuestos a comprar, a observar las exposiciones y asistir a todas las conferencias y presentaciones que han desbordado la capacidad de la sala de actos. En contra de las apocal¨ªpticas previsiones que vaticinaban que el c¨®mic japon¨¦s tendr¨ªa un efecto pernicioso para los adolescentes, los nuevos j¨®venes lectores se han acercado al c¨®mic con una actitud cr¨ªtica, como ha quedado patente en las intervenciones en los actos que se han celebrado.La primera de las actividades que se desarroll¨® ayer fue la mesa redonda con los ganadores de los premios. El humor fue la nota dominante debido al tipo de historieta que realizan. Kim, el ganador del Gran Premio, reconoci¨® que su dedicaci¨®n casi exclusiva al c¨®mic de humor se deb¨ªa a su propia comodidad. "Soy demasiado vago para realizar una historieta m¨¢s elaborada". Sergio Aragon¨¦s reconoc¨ªa su profunda alegr¨ªa por el galard¨®n logrado. "Estoy emocionad¨ªsimo por haber obtenido el prermio a la mejora obra extranjera, porque si hubiera sido designado como autor espa?ol nunca habr¨ªa ganado nada. En Espa?a hay autores mucho mejores que yo". Sergio Aragon¨¦s, nacido en Castell¨®n, lleva muchos a?os afincado en Estados Unidos, adonde se traslad¨® desde M¨¦xico despu¨¦s de vivir en ese pa¨ªs parte de su infancia y primera juventud. Los representantes de Pat¨¦ de Marrano, el fanzine ganador de la presente edici¨®n, explicaron que regalar chucher¨ªas como billetes falsos, golosinas, discos antiguos y peines de pl¨¢stico, m¨¢s que una provocaci¨®n, era una estrategia para aumentar las ventas.
?ste es otro de los elementos que consolidan una nueva generaci¨®n de aficionados y futuros profesionales del c¨®mic. Actualmente, se editan cientos de fanzines en toda Espa?a, entre ellos La comictiva, el propio Pat¨¦ de Marrano y TMO, que tienen una factura totalmente profesional y cuyas ventas superan en muchos casos a la de las propias publicaciones profesionales de c¨®mic.
Uno de los servicios que ha incorporado Fidomic, entidad que organiza el Sal¨®n del C¨®mic, es una fanzinoteca de consulta p¨²blica, Desde. el pasado enero, Ficomic ha recibido cerca de 600 publicaciones.
Este esp¨ªritu de profesionafizaci¨®n en el mundo editorial de los fanzines est¨¢ cada vez m¨¢s estructurado. Desde Madrid, la distribuidora Distrimagen est¨¢ haciendo una gran labor para que los principales fanzines puedan ser adquiridos en todas las librer¨ªas especializadas en c¨®mic. Miguel ?ngel ?lvarez, responsable de Distrimagen, comenta un curioso fen¨®meno de la distribuci¨®n de fanzines. "Existe un circuito al que nosotros no llegamos, que son los bares. Los lugares de encuentro de la juventud se han convertido en un excelente punto de venta de los fanzines. Incluso se ha creado. un lector habitual de fanzines que normalmente no compra revistas de c¨®mic".
El movimiento de autoeditarse las obras o publicarlas a trav¨¦s de editoriales independientes, basadas en el entusiasmo y el voluntarismo de sus promotores, ha llegado tambi¨¦n al campo profesional. Una de las destacadas novedades de este sal¨®n es Nosotros los muertos, una revista producida por Max con la colaboraci¨®n de Pere Joan. La voluntad de crear un nuevo circuito editorial queda patente en esta publicaci¨®n, en la que colaboran nombres de la talla de Gallardo y Lorenzo Mattotti.
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