"Nuestro hijos y nosotros estamos de acuerdo", dice Tony Bennett
El cantante enlaza con los j¨®venes con un disco 'desenchufado'
En 1951 grab¨® sus primeras canciones. Because of you fue uno de sus primeros ¨¦xitos entonces. Ahora, cuando se cumplen cuatro d¨¦cadas y media de su carrera musical y est¨¢ a punto de cumplir los 70 a?os, Tony Bennett colecciona grammys -los grandes premios de la industria discogr¨¢fica- y aparece en la MTV junto a los ¨²ltimos videoclips de hip hop o rock. Su ¨²ltimo ¨¢lbum, MTV Unplugged es ya un ¨¦xito millonario de ventas. "Por primera vez, nuestros hijos y nosotros estamos de acuerdo" declar¨® ayer en Valencia, donde actu¨® anoche. En su gira espa?ola, ma?ana lo har¨¢ en Madrid.
La disposici¨®n, en este caso, de medios tecnol¨®gicos impensables en los a?os 50 para los estudios de grabaci¨®n, no supone, seg¨²n Tony Bennett, un resultado art¨ªstico muy diferente. "Lo que ha cambiado es que entonces se grababan cuatro canciones en tres horas y media y ahora lleva seis meses hacer ocho compases. Pero yo sigo siendo fiel a mi forma de cantar". Unplugged significa "desenchufado" y constituye la ¨²ltima paradoja tecnol¨®gica de las modas musicales.Tony Bennett ha grabado varios discos "sin enchuf¨¦" cuando tal cosa no era una, etiqueta. "La diferencia est¨¢ en que este ¨²ltimo ¨¢lbum ha permitido que mucha gente joven conociera mi existencia, que haya pasado de un peque?o grupo de audiencia a otro mucho m¨¢s amplio. Es mi primera oportunidad de llegar a un p¨²blico muy joven y doy gracias porque, por una vez, nuestros hijos y nosotros, los padres de mi generaci¨®n, estamos de acuerdo".
La cantante country K.. D. Lang y Elvis Costello, uno de los h¨¦roes de la new wave brit¨¢nica de los 80, han colaborado con Bennett en la grabaci¨®n. ?ste valora como interesante la experiencia. "K. D. es una cantante maravillosa, que armoniza muy bien y resulta muy buena para hacer d¨²os". "Elvis se ha mostrado interesado, sobre todo, en mi repertorio y. c¨®mo acercarse a ¨¦l".
No le interesan las etiquetas que establecen compartimentos en la m¨²sica. "Estoy educado en un tipo de tradici¨®n distinta de la que establece las, categor¨ªas de reggae, rock, country, jazz o soul Elijo las canciones que me gustan al margen de donde vengan, del pa¨ªs o del autor, y las canto tal como me gustan". De hecho, uno de sus primeros ¨¦xitos fue una canci¨®n del cantante country Hank Willians y, al mismo tiempo, algunos de sus discos, y en especial los grabados con el pianista Bill Evans figuran con letras de molde en la historia del jazz.La base de su repertorio son los grandes est¨¢ndares de la m¨²sica norteamericana, "canciones que pertenecen a una tradici¨®n muy joven y que nunca morir¨¢n", seg¨²n afirma con ¨¦nfasis uno de sus m¨¢s cualificados int¨¦rpretes y uno de los pocos en activo. Est¨¢ndares como los que ofrece en su actual gira espa?ola, "basados -explica- en los musicales de -Brodway, en los grandes de jazz como Duke Ellington y los grandes compositores d¨¦ los a?os 30 y 40".
Su concierto de anoche, en Valencia, y ma?ana en Madrid, constituyen las primera ocasi¨®n en Espa?a de comprobar en. vivo las cualidades vocales de este artista, cuyo nombre de pila es Anthony Benedetto y que como tal firma sus obras pict¨®ricas.
La pintura es una actividad que comparte desde hace a?os con la m¨²sica y sit¨²a a Joaqu¨ªn Sorolla entr¨¦ sus preferencias. "Me siento especialmente emocionado por estar cerca de sus ra¨ªces" coment¨® a su paso por Valencia.
?l mismo reconoce que se inspir¨® para cantar en instrumentistas del jazz cuando era joven: "Me dec¨ªan que era m¨¢s interesante fijarse en los instrumentistas, porque si te dejabas influenciar por los cantantes ibas a parecer uno m¨¢s y no ibas a conseguir una identidad propia". Siguiendo esos consejos, Bennett cita como principales referencias "el pianista Art Tatum, por su virtuosismo y musicalidad y el saxofonista Stan Getz, por la dulzura de su sonido". De ¨¦l dijo Frank Sinatra que "es el mejor cantante en el negocio y el mejor exponente de una canci¨®n".
La proximidad del jazz
Tony Bennett alcanz¨® el reconocimiento intemacional en 1962 con la canci¨®n I left my heart in San Francisco. Ahora, convertido sin buscarlo en un teen idol se lamenta de que "antes las canciones se hac¨ªan para todo el espectro demogr¨¢fico; en cambio, ahora hay una obsesi¨®n con la juventud y los grandes compositores no se ponen en la radio".Siempre se ha mantenido pr¨®ximo a la escena del jazz. "Fui el primer cantante blanco que actu¨® con una orquesta afroamericana". Tal orquesta era la de Count Basie, con la que colabor¨® en varias ocasiones. Tambi¨¦n ha grabado con Jazzmen como Duke Ellington, Woody Herman y Dizzy Gillespie y Dexter Gordon. En los ochenta, cuando grab¨® su homenaje a Irving Berlin, Bennett era ya un cl¨¢sico. Los cinco grammys obtenidos en los ¨²ltimos a?os no ha hecho m¨¢s que confirmar su calidad de corredor de fondo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.