Benedetti recoge 50 a?os de cr¨ªtica literaria en "El ejercicio del criterio"
El escritor asegura que Ias modas pasan, los escombros quedan"
El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 74 a?os, ha tratado de recoger medio siglo de cr¨ªtica literaria en un su ¨²ltimo libro, El ejercicio del criterio (Alfaguara) con el que este ensayista, poeta y novelista estar¨¢ en la pr¨®xima Feria del Libro. Benedetti dice que ha cambiado en los ¨²ltimos a?os porque "nadie es impermeable a las cosas que han pasado, pero me he mantenido bastante fiel a ciertas cosas, aunque muchas han pasado de moda"
El escritor no lo lamenta: "Las modas pasan, los escombros quedan", dice Benedetti repasando m¨¢s de quinientas p¨¢ginas- reci¨¦n llegadas a su casa madrile?a : las del volumen El ejercicio del criterio (Alfaguara), que recoge una amplia selecci¨®n de su obra cr¨ªtica desde hace casi cincuenta a?os. Un libro ¨¦ste, su habitual cita con la Feria del Libro de Madrid, que ayer present¨® en la Casa de Am¨¦rica junto a su ¨²ltima entrega po¨¦tica, El olvido est¨¢ lleno de memoria (Visor), "all¨¢ en Buenos Aires", ironiza con cierta tristeza, "piensan que lo escrib¨ª despu¨¦s de las recientes confesiones de los militares argentinos; pero el libro sali¨® un mes antes; lo ¨²nico que demuestra es la verdad del t¨ªtulo". -A Benedetti casi le sepultan sus propios libros; a Benedetti, con la estatura justa de los grandes escritores, sus lectores le tapan cuando se agrupan en tomo a ¨¦l; a Benedeti, autor de hermosos art¨ªculos (pol¨ªticos: es polemista de los que no hacen sangre con el insulto; o literarios, estos que ahora aparecen) y de poemas y de letras de canciones (lo que m¨¢s se siente es poeta "a la poes¨ªa la llevo siempre en la cabeza", confiesa); a Benedetti, tenerse que enfrentar ahora a casi cincuenta a?os de actividad cr¨ªtica, tener que recordar lecturas y autores de todo este tiempo, no le ha hecho desdecirse de casi nada, "algunas m¨ªnimas correcciones de estilo, algunas repeticiones, poco m¨¢s", y adem¨¢s ha tenido mucho cuidado en que apareciera la fecha, "pues as¨ª queda claro qu¨¦ es lo que yo pensaba entonces de ese autor".
El criterio de selecci¨®n que ha seguido es el de calidad, aunque respet¨¢ndose en alguna ocasi¨®n, ampar¨¢ndose en la fecha en la que se escribi¨® tal o cual texto, que "hoy tal vez no escribir¨ªa as¨ª, pero, bueno, entonces as¨ª pensaba y as¨ª aparece". Y con su fecha, 1967, aparece el ¨²nico art¨ªculo (Vargas Llosa y su f¨¦rtil esc¨¢ndalo) que le dedica al autor hispanoperuano, con quien ha mantenido, en prensa un duro y respetuoso combate dial¨¦ctico. "Bueno, entonces, Mario y yo ten¨ªamos m¨¢s afinidades ideol¨®gicos y literarias que despu¨¦s, es evidente; tambi¨¦n es cierto que all¨ª hablo yo del que yo estimo que es el mejor Vargas Llosa, el de La casa verde y La ciudad y los perros. Despu¨¦s, sus posiciones pol¨ªticas creo que han perjudica do su calidad literaria, pero, sin duda, es un gran escritor y nuestra pol¨¦mica es respetuosa".
En su trayectoria vital, dif¨ªcil, itinerante por los exilios que le toc¨® vivir, Benedetti en ocasiones tuvo que emplearse de periodista ("como tal hice de todo, desde. deportes a cr¨ªtica de c¨ªne"), pero, sobre todo, siempre se interes¨®, primero como lector ("soy. un lector, todav¨ªa hoy, obsesionado por leer: leo en la cama, en los aviones, en los ferrocarriles; siempre encuentro un momento"), despu¨¦s como escritor, por. la cr¨ªtica literaria, tal como se recoge en este volumen, en donde se agrupa, al conjuro de una frase lapidaria de las de Jos¨¦ Mart¨ª ("Para m¨ª la cr¨ªtica no ha sido nunca m¨¢s que el ejercicio del criterio"), algo m¨¢s de la mitad de lo que ha escrito en este terreno desde 1950 ` "A m¨ª me cost¨® mucho hacerme con el ejercicio de la cr¨ªtica y nunca escrib¨ª para demoler a nadie".
Reflexiones sobre los g¨¦neros narrativos, sobre el escritor y la cr¨ªticas, la acci¨®n y la creaci¨®n literaria; recuerdos y lecturas de los escritores del "primer mundo", aquellos franceses y anglosajones por los que Benedetti estudi¨® idiomas (alem¨¢n ya sab¨ªa, desde ni?o; pero franc¨¦s aprendi¨® para leer a Proust, e ingl¨¦s, para leer a Faulkner).
Pero, sobre todo, Benedetti ha escrito de su entorno, sobre las Letras de nuestra Am¨¦rica ("nuestra', dec¨ªa Mart¨ª para excluir a Estados Unidos"), pues siente que como hombre comprometido con su continente es de all¨ª d¨¦ donde tiene que provenir el aceite que engrase su herramienta. Sus libros, su palabra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.