"Trabajo todo con el mismo esp¨ªritu", dice Antoni T¨¤pies
El pintor expone en el Museo Casa de la Moneda su ¨²ltima obra gr¨¢fica
El pintor catal¨¢n Antoni T¨¤pies, de 71 a?os, mostr¨® ayer su satisfacci¨®n por exponer su ¨²ltima obra gr¨¢fica en un lugar de grabadores, el Museo Casa de la Moneda, de la F¨¢brica Nacional de Moneda y Timbre. "Trabajo todo con el mismo esp¨ªritu y ¨¢nimo; sobre papel, donde hay un factor sorpresa, o en los grandes lienzos, donde incluso ando sobre el cuadro", declar¨® rodeado de grabados de distintas t¨¦cnicas y desconocidos en Espa?a, en el mismo lugar donde recibi¨® en 1991 el Premio Tom¨¢s Francisco Prieto de medall¨ªstica
La exposici¨®n T¨¤pies. Obra gr¨¢fica, abierta desde hoy y hasta el mes de septiembre en el Museo Casa de la Moneda, en Madrid (Doctor Esquerdo, 36), est¨¢ planteada por Manuel Ferro, autor del dise?o y direcci¨®n del cat¨¢logo, que incluye un texto de Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n, como una muestra de las distintas t¨¦cnicas empleadas por el artista en 52 obras desde 1981, con especial dedicaci¨®n a las realizadas en los a?os noventa. Entre estas ¨²ltimas se encuentran los realizados en un taller de Suiza, que se ven por primera vez."Lo ¨²nico importante de los grabados es que se multiplican las im¨¢genes y tienen m¨¢s difusi¨®n, pero tambi¨¦n hay una cuesti¨®n de t¨¦cnica", declar¨® ayer T¨¤pies. "Hablan los materiales en s¨ª mismos, el tipo de papel seleccionado y la t¨¦cnica empleada, ya sea aguafuerte, buriles, litograf¨ªas o maderas, que da un matiz distinto a la superficie y a?ade una expresividad a la imagen".
El papel est¨¢ presente en T¨¤pies desde generaciones de editores y sus comienzos como artista, en dibujos y autorretratos, hace 50 a?os. "Es verdad que el papel lo aguanta todo. El de Jap¨®n y China son fant¨¢sticos. A veces he trabajado con cartones de embalar e incluso tengo uno encima de la chimenea y no le ha pasado nada. Tiene un factor sorpresa y azar, como con las cer¨¢micas y la intervenci¨®n del fuego. Lo primero es que los grabados se ven al rev¨¦s y cambia el sentido".
T¨¤pies considera que en Espa?a est¨¢ cambiando la opini¨®n sobre el grabado, entendido como obra menor por su difusi¨®n y precio. "A los grandes coleccionistas les gusta tener piezas ¨²nicas, pero tambi¨¦n los grabados son originales". El artista insiste en este car¨¢cter de obra original junto con la experimentaci¨®n de t¨¦cnicas y papeles. En la exposici¨®n hay litograf¨ªas, serigraf¨ªas y xilograf¨ªas -estas ¨²ltimas, de gran tama?o-, pero tambi¨¦n una combinaci¨®n de aguafuertes, aguatintas, barnices y carborundo, donde aparecen con frecuencia los signos habituales de sus lienzos, como cruces, cifras, letras, sillas, labios.
"No me considero un pintor abstracto. Abstractos eran en los a?os treinta y despu¨¦s de la guerra, pero mi generaci¨®n cruz¨® esa frontera. Puedo hacer cosas figurativas y abstractas. Soy marginado y despu¨¦s de 50 a?os de trabajo no me puedo quejar". Sobre el arte actual cree que se pasa "un mal momento y la sociedad est¨¢ m¨¢s interesada en la cultura de masas que en cosas que hagan profundizar en la, realidad".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.