El papel como horma poetica
Adem¨¢s de por la importancia art¨ªstica que tiene T¨¤pies de por s¨ª y, espec¨ªficamente, la de su obra gr¨¢fica, hay otros factores que merecen ser celebrados en la presente convocatoria, organizada y presentada por la Fundaci¨®n Casa de la Moneda, en cuyo museo, reflejo de su historia, el arte gr¨¢fico ha desempe?ado y desempe?a un papel fundamental, lo que no s¨®lo viene siendo subrayado muy adecuadamente por la instituci¨®n mediante diversas muestras antol¨®gicas que revisan lo hecho en ¨¦pocas pasadas, sino que, adem¨¢s, ha tratado de "actualizar" la historia, incorporando, a trav¨¦s del Premio Tom¨¢s Francisco Prieto, a los mejores artistas espa?oles del presente. Tales han sido los casos de, entre otros, Antonio L¨®pez, Chillida, Palazuelo, Arroyo y del propio T¨¤pies, que obtuvo la distinci¨®n en 1991 y ahora exhibe una selecci¨®n de su obra gr¨¢fica ¨²ltima.La obra gr¨¢fica es una parte esencial del trabajo creativo de cualquier artista contempor¨¢neo, pero posee una significaci¨®n especial en un caso como el de T¨¤pies, cuyo amor por la materia, la textura y lo caligr¨¢fico le predisponen de forma muy particular al respecto. Que a esta predisposici¨®n se le pueden hallar, por otra parte, antecedentes familiares e ¨ªntimos, no hace sino reforzar lo bien fundado de esta pasi¨®n. De hecho, desde finales de los a?os cuarenta hasta ahora mismo, la dedicaci¨®n por parte del artista catal¨¢n a la tambi¨¦n llamada "obra sobre papel" ha sido constante y extraordinariamente reveladora de su trayectoria art¨ªstica global.
Es l¨®gico, porque en, sobre y con el papel, T¨¤pies, que comparte no pocas cosas con la mirada oriental, ha encontrado su horma, una materia fr¨¢gil, d¨²ctil y de una impresionabilidad capaz de registrar por igual el azar y la necesidad, lo involuntario tanto como lo voluntario.
Con esta selecci¨®n de obra ¨²ltima, que abarca un arco cronol¨®gico desde 1981 hasta 1995, pero enfatiz¨¢ndose lo realizado en los noventa, podemos apreciar la riqu¨ªsima variedad de t¨¦cnicas, formatos y soportes que emplea T¨¤pies con virtuosismo deleitoso. De tal manera que este conjunto nos proporciona una s¨ªntesis del universo actual de T¨¤pies, pero, si se quiere, dada la naturaleza peculiar de este medio, el de un T¨¤pies, m¨¢s alado, directo y emocional.
En este sentido, no dudo que esta exposici¨®n, plena de sensibilidad, provocar¨¢ agrado incluso entre quienes a¨²n tienen dificultades para enfrentarse con el arte contempor¨¢neo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.