El Tribunal de Cuentas detecta "deficiencias" en el Reina Sof¨ªa
El informe se?ala obras en paradero desconocido en 1992
El Tribunal de Cuentas detect¨®, en su informe fiscal de 1992 del Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, actualmente Museo Nacional, recuentos deficientes de los fondos art¨ªsticos, dep¨®sitos en, instituciones que han cambiado de nombre o ya no existen y "registros duplicados de obras, obras desaparecidas o en paradero desconocido, o situadas en instituciones distintas a las indicadas en los registros". Tambi¨¦n se se?alan dudosos procedimientos de control en la venta de cat¨¢logos.
El informe se presenta hoy, lunes, en las Cortes. El tribunal est¨¢ purgando ya los datos de 1994, y un equipo que analiza no s¨®lo los ingresos y gastos, sino tambi¨¦n la eficacia con la que se est¨¢ actuando, sabr¨¢ si los directivos del museo se han encogido de hombros o no ante las irregularidades descubiertas.'En 1992, fecha en que se inaugur¨® la exposici¨®n permanente del museo, se celebraron 17 muestras temporales. La directora en ese momento era Mar¨ªa Corral. Jos¨¦ Guirao, actual director, reconoci¨® el viernes en Venecia "un cierto caos" notificado por el Tribunal de Cuentas, "pero no hay ninguna irregularidad", precis¨®. A?adi¨® que ordenar la titularidad es dif¨ªcil y laborioso dada la complicada procedencia de las colecciones.
El informe recoge tambi¨¦n fallos en la producci¨®n editorial del Reina Sof¨ªa en 1992: no existen registros contables de las existencias en los almacenes y el control extracontable se realiza a trav¨¦s de fichas de almac¨¦n, sin inventarios f¨ªsicos peri¨®dicos para contrastar las existencias reales con las que figuran en las fichas de movimientos. Tampoco existe un registro independiente con el coste de cada cat¨¢logo o cartel, "siendo el precio de venta al p¨²blico el ¨²nico que figura, y no siempre, en las correspondientes fichas de almac¨¦n". En este sentido, el tribunal recomienda una valoraci¨®n adecuada de la producci¨®n editorial del organismo referente al registro de su importe y movimientos en la contabilidad y los estados financieros.
Respecto a los registros de obras, el informe se?ala que, en especial el relativo a la colecci¨®n estable, "presentan importantes deficiencias". De la comparaci¨®n entre la base de datos y los registros manuales se pone de manifiesto que en 1992 exist¨ªan 282 obras incluidas en la base de datos y no registradas en los registros manuales, 679 incluidas en los registros manuales y no en la base de datos, 194 apuntes en el registro manual "que han sido objeto de modificaciones, fundamentalmente tachados autor y obra, sustituidos por otros que son los que figuran en la base de datos, sin que sobre dichas modificaciones se haya aportado documentaci¨®n que las justifique".
El texto del Tribunal de Cuentas tambi¨¦n explica que en la base de datos, en muchos casos, "no se incluye informaci¨®n sobre t¨¦cnica, soporte y dimensiones de la obra y forma y fecha de adquisici¨®n. En la mayor¨ªa de los casos los registros correspondientes a grabados no incluyen su n¨²mero de serie. S¨®lo se incluye la ubicaci¨®n exacta de las obras relativas a pinturas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.