"El p¨²blico del Dor¨¦ es cada vez m¨¢s numeroso y exigente"
La Filmo, ese edificio cl¨¢sico forrado de neones en medio de una especie de mercado persa, se inaugur¨® una helada tarde de diciembre de 1912, con el nombre de Sal¨®n Dor¨¦ y el apodo de Palacio de las Pipas. Era Ant¨®n Mart¨ªn un barrio bullicioso, animado por la Facultad de Medicina de San Carlos y la estaci¨®n de Atocha. Veinte a?os despu¨¦s de su cierre, en 1963, recala en ¨¦l la Filmoteca de Madrid, n¨®mada instituci¨®n coleccionista de sedes: cines California, Infantas, D¨²plex, Covadonga -donde Chema Prado, gallego de 44 a?os, entra a dise?ar, la programaci¨®n-, Pr¨ªncipe P¨ªo y Torre de Madrid. Un empe?o que encabeza Luis Garc¨ªa Berlanga, rescata de la ruina el cl¨¢sico sal¨®n, ya de propiedad municipal, que renace como sede estable de la Filmoteca en 1989. Su presupuesto anual es de casi 300 millones de pesetas.Pregunta. ?Fue complicado renovar un espacio as¨ª?
Respuesta. Hab¨ªa que adaptarlo a las necesidades de lo que es una filmoteca. Se excav¨® la sala 2, se corrigieron las embocaduras para colocar pantallas de cinemascope y se inaugur¨® la sala de verano en homenaje a Berlanga. Aqu¨ª se proyectan las pel¨ªculas tal y como las concebieron los directores, respetando el formato y la versi¨®n original.
P. ?Por qu¨¦ en la mayor¨ªa de los cines se trabaja con producciones de los a?os treinta o cuarenta?
R. Prima la revisi¨®n de los cl¨¢sicos y el descubrimiento de cineastas casi in¨¦ditos de esos periodos. La Filmoteca debe completar la oferta de Madrid con toda la producci¨®n que no cabe en las salas comerciales.
P. ?Eso define y limita el tipo de p¨²blico?
R. Siempre ha sido muy variado, pero tiende a la estabilidad. A m¨ª me encanta que las salas se abarroten, pero no de una forma artificial. No podemos programar pensando en llenar, eso ser¨ªa un disparate. La misi¨®n de una filmoteca va mucho m¨¢s all¨¢. El Dor¨¦ es la punta del iceberg.
P. ?Y el resto?
R. Toda la labor que se hace en la Dehesa de la Villa y la futura sede de la Ciudad de la Imagen, entre la Escuela de Cine y Telemadrid. Nuestra misi¨®n es preservar, recuperar, catalogar pel¨ªculas, concentrando la energ¨ªa en el cine espa?ol. Una filmoteca ha de ser un archivo patrimonial de un pa¨ªs.
P. ?Con su actividad nunca se polemiza?
R. Desde 1970, a?o en que comenc¨¦ a dirigir la Filmoteca, ¨¦ste es uno de nuestros mejores momentos. Por fin hemos conseguido medios para trabajar. La apuesta se inici¨® hace dos a?os construyendo un b¨²nker subterr¨¢neo con capacidad para 20.000 bobinas en perfectas condiciones de conservaci¨®n. Pero es l¨®gico que para los madrile?os, la Filmoteca sea esto, el Dor¨¦.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.