Sinfo Radio llega a los 100.000 oyentes al cumplir un a?o en antena
Sinfo Radio, la cadena de radio f¨®rmula dedicada a la m¨²sica cl¨¢sica, cumple ma?ana su primer aniversario. Con un presupuesto de algo m¨¢s de 60 millones de pesetas, Sinfo Radio ech¨® a andar el 19 de junio de 1994 con la pretensi¨®n de hacer asequible la m¨²sica cl¨¢sica a un p¨²blico masivo. Para ello, la estructura central de su programaci¨®n (desde las, 10.00 hasta las 20.00) son Los n¨²meros uno de los ¨²ltimos 500 a?os, en que la mayor¨ªa de los temas son seleccionados por los oyentes. Ahora, 12 meses despu¨¦s y con implantaci¨®n en 13 provincias, Sinfo Radio ha alcanzado los 100.000 oyentes.
Radio 2, la otra emisora dedicada a la m¨²sica cl¨¢sica, tiene una audiencia de 83.000 oyentes m¨¢s que Sinfo Radio, si bien cuenta con emisoras en todo el territorio nacional y lleva tras de s¨ª la solera de 30 a?os de existencia.?Hay en Espa?a hueco para dos emisoras que exigen un p¨²blico de gustos minoritarios? Para el director de Sinfo Radio, Jorge de Ant¨®n (castellonense, de 54 a?os), hay sitio para todos, porque los objetivos son diferentes: "Radio 2 llega a un oyente muy especializado en la gran m¨²sica, aquel que exige obras completas y retransmisiones ¨ªntegras de conciertos. SinfoRadio, sin embargo, va dirigido precisamente al p¨²blico que, en cuanto oye hablar de m¨²sica cl¨¢sica, arruga la ceja y piensa: menudo aburrimiento".
Por esa raz¨®n, a?ade el director, los oyentes de su emisora "no corren el peligro de encontrarse con una ¨®pera completa de Wagner a la hora de la siesta".
Y de esta forma, a base de programar continuamente los fragmentos m¨¢s populares de los grandes compositores, y de explicar, al final de cada emisi¨®n, la ficha detallada de las composiciones que se han escuchado, Jorge de Ant¨®n cree que Sinfo Radio ha logrado su objetivo: "Hemos despertado en, muchos oyentes la pasi¨®n por una m¨²sica que se consideraba elitista", asegura.
Cada d¨ªa, los responsables de Sinfo Radio tienen que tratar de compaginar los gustos de su audiencia -que en una encuesta eligieron como favoritas las obras m¨¢s conocidas de Vivaldi, Albinoni, Mozart y Beethoven- con la m¨ªnima repetici¨®n posible. "Esto es un problema, y no peque?o", comenta De Ant¨®n.
'N¨²merus clausus'
"Lo nuestro no es el pop o el rock, que cada d¨ªa generan t¨ªtulos nuevos. Nosotros tenemos n¨²merus clausus. As¨ª que si emitimos Las cuatro estaciones a todas horas, corremos el peligro de empalagar; pero si ofrecemos obras muy poco conocidas, nos arriesgamos a una huida masiva de la audiencia. Es un arma de doble filo", prosigue.Algunos oyentes usan el tel¨¦fono para hacer llegar sus peticiones musicales; otros prefieren hacerlo por carta. Y muchos aprovechan el contacto con la emisora para dar ¨¢nimos, quejarse o reflexionar sobre el mundo.
Entre la correspondencia recibida el pasado viernes -cuyas peticiones han configurado la programaci¨®n de ma?ana de Sinfo Radio-, un oyente esc¨¦ptico escribe que estaba seguro de que se iban a "deshinchar en tres meses"; varios lamentan la dificultad de recepci¨®n en sus provincias; otro, desde Sevilla, pide que programen el Allegro fugato de la sonata para cello y piano de Beethoven, "por su delicioso di¨¢logo entre el violoncello y el piano"; un estudiante de Almer¨ªa demanda el Concierto para dos mandolinas de Vivaldi, al tiempo que asegura que la m¨²sica es "lo ¨²nico puro que queda en este mundo tan contaminado por el vil mercantilismo".
Finalmente, una se?ora de Pina de Ebro (Zaragoza) comenta la felicidad que la m¨²sica cl¨¢sica les proporciona a ella, a su hija adolescente y a su madre de 94 a?os, quien, aclara, "est¨¢ potente como el caballo de Santiago". Jorge de Ant¨®n comenta que responde a todas las cartas, mientras a?ade: "Soy un privilegiado por poder compartir la m¨²sica con estas personas, que es lo que yo m¨¢s amo en el mundo".
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