"No me gusta el rock ni el pop"
A los 57 a?os, Bill Wyman, uno de los fundadores de los Rolling Stone, parece estar viviendo una segunda juventud. Lejos de las turbulencias pasadas, Wyman se ha convertido en un pr¨®spero hombre de negocios gracias al ¨¦xito de su restaurante Stiky Fingers -del que piensa abrir una sucursal en Espa?a el a?o pr¨®ximo-, escribe libros de arqueolog¨ªa y juega al cr¨ªquet sin por ello renunciar a su gran pasi¨®n: la m¨²sica. "Estoy trabajando en un ¨¢lbum de blues en el que colaborar¨¢n Chris Rea y Nick Taylor, entre otros. Es la m¨²sica que realmente me interesa, la ¨²nica que escucho. No me gusta el rock ni el pop", dice el ex guitarrista de los Stones, que espera una segunda hija de su tercera esposa, la norteamericana Suzanne Accosta, de 34 a?os, dentro de un par de meses."Los ¨²ltimos tres a?os me han transformado por completo. Todo ha cambiado para bien", dice Wyman. "Primero consegu¨ª el divorcio de Mandy Smith, luego me volv¨ª a casar, he tenido una hija que ahora ha cumplido ocho meses y una segunda est¨¢ a punto de nacer. Soy feliz de verdad. En tres a?os no he discutido ni una sola vez con mi mujer".
Pregunta. Han pasado casi dos a?os desde que abandon¨® The Rolling Stones, ?no echa de menos nada?
Respuesta. No, en absoluto. Me encantaba la emoci¨®n de tocar con los Rolling Stones y la maravillosa atm¨®sfera que se creaba, pero, de verdad, no lamento haberme ido, en absoluto. Disfrut¨¦ aquella etapa y ya no la echo de menos. Otra cosa diferente es que la m¨²sica me sigue encantando, la llevo en la sangre, pero estaba harto de las giras, de viajar de un lado para otro. Mis relaciones con los Stones son espl¨¦ndidas. Me llaman para que vaya al concierto de julio. Por supuesto que ir¨¦. Pero ya no estoy para giras.
P. ?Por qu¨¦ llevan siempre los ¨ªdolos del rock esa vida salvaje? ?Forma parte del espect¨¢culo?
R. No, no es eso. Pero es una vida de locos. Las giras son terribles, uno se mueve de un pa¨ªs a otro, de un hotel a otro, a menudo de un clima a otro, var¨ªan los tiempos, las estaciones, las comidas, se duerme siempre mal. Uno est¨¢ siempre sufriendo las consecuencias del jet-lag. Aviones, hoteles, estadios, es una cosa tremenda.
P. ?Recuerda aquel concierto memorable bajo la tormenta y la lluvia torrencial en Madrid?
R. Fue algo fant¨¢stico, qu¨¦ pena que a nadie se le ocurriera grabarlo. Nosotros ve¨ªamos a la gente empapada bajo aquella lluvia tremenda, as¨ª es que decidimos mojarnos tambi¨¦n. Todo funcionaba con pilas, no hab¨ªa ning¨²n riesgo con la electricidad. Fue encantador, maravilloso. De lo mejor de aquella gira europea de 1982.
P. ?C¨®mo ve el panorama del rock en Gran Breta?a?
R. Totalmente decepcionante en la ¨²ltima d¨¦cada. S¨®lo veo guapitos y guapitas cantando, pero no veo aut¨¦nticos m¨²sicos. Y no s¨®lo eso, es que la m¨²sica en directo, en vivo, ha dejado tambi¨¦n de interesar. Es el triunfo del show-business. Hay un hecho curioso y es que Inglaterra, que estaba en el primer o segundo lugar entre los pa¨ªses con mejor m¨²sica en los sesenta, ahora est¨¢ en el n¨²mero siete, por debajo de Espa?a incluso, detr¨¢s de Italia y de Francia.
P. El rock and roll no da m¨¢s de s¨ª...
R. No, creo que el problema es que el negocio lo controlan ahora los productores y no los m¨²sicos. Exactamente lo mismo que pasaba en los sesenta, hasta que llegaron The Beatles y The Rolling Stones, y rompieron los esquemas. Nos convertimos en nuestros propios productores. Ahora lo que ocurre es que los productores se encargan de buscar al guapo de turno y producen una especie de m¨²sica por computador. Pero esos m¨²sicos fabricados no lo son y son incapaces de hacer nada en directo, por eso vemos tan pocos conciertos en directo. Por eso siguen siendo tan populares los grupos antiguos, de los setenta y de los ochenta.
P. Bueno, pero no creo que eso sea aplicable a, por ejemplo, U2.
R. No, no, es un gran grupo, desde luego no mi favorito, pero son buenos, otro tanto ocurre con INXS. Pero ni los unos ni los otros son grupos de los noventa, no lo olvide, son de los ochenta. Por eso la gente va en masa a ver a los Stone o a Pink Floyd, o Phil Collins o Elton John, porque son mejores. Lo cierto es que yo no escucho demasiada m¨²sica de los noventa. En realidad lo que me gusta es el blues, y el jazz de los principios, el de los a?os veinte. Es decir, lo que se aproxima al jazz sin serlo totalmente. No me gusta ni el rock ni el pop.
P. Tengo entendido que est¨¢ escribiendo un libro de arqueolog¨ªa. Hace unas semanas David Bowie inaugur¨® una exposici¨®n de sus cuadros, otro tanto ha hecho Brian Eno. ?Por qu¨¦ les gusta tanto a las estrellas hacer otro tipo de cosas?
R. Supongo que son las ganas de cambiar. Son los mismos impulsos que llevan a los campeones de tenis a querer ser cantantes, a los escritores consagrados a ser periodistas, a los cantantes a querer ser actores o pintores. A m¨ª me encanta la arqueolog¨ªa desde hace a?os y ahora me he atrevido a escribir un libro sobre el tema. Pero lo que de verdad, de verdad, hubiera querido ser es jugador de cr¨ªquet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.