Mar¨ªa Bayo se adue?a de Madrid
Cuando se canta el aria de El rey pastor (Lamer¨® sar¨® costante) o la del concierto, basada en Goldoni, Voi avete un corfedele, como lo hizo anteanoche Mar¨ªa Bayo, puede asegurarse que estamos ante un artista grande, pura y honda. Las dos arias fueron escritas en Salzburgo en 1775, cuando el compositor ten¨ªa 17 a?os: parece imposible a esa edad acumular tanta y tan sencilla belleza, tanta y tan tranquila melancol¨ªa.
Mar¨ªa Bayo, l¨ªrica por naturaleza, con una zona central especialmente hermosa, entr¨® en Mozart, se adue?¨® de ¨¦l y nos lo ofreci¨® fresco, vivo y con estilo riguroso y expresivo. A veces se alza en sus versiones la sombra de su admirada Teresa Berganza, pero una sombra as¨ª vale por muchas luces que orientan y marcan direcciones para que la naturaleza personal de la Bayo se realice con plenitud.
Festival Mozart (Scherzo/Caja de Madrid)
Mar¨ªa Bayo, soprano. Orquesta Sinf¨®nica de Galicia. Director: V. Pablo P¨¦rez. Obras de Haydn y Mozart.Auditorio Nacional. Madrid, 17 de junio.
Cito estas dos arias porque me parecen la cima de cuanto bueno hizo la soprano navarra, pero ello no significa el menor dem¨¦rito para versiones como la de el motete Exultate jubilate (1773), de gran clase y dominio de la t¨¦cnica vocal, ni para las arias de Pamina y Zerlina, para las cuales las ovaciones fueron tan un¨¢nimes y prolongadas que la propina (la citada aria de concierto) se hizo imprescindible; tras ella, el p¨²blico que llenaba el auditorio se resist¨ªa a abandonar sus localidades y a callar su entusiasmo.
Tiene Mar¨ªa Bayo, adem¨¢s, los dones de la simpat¨ªa y la comunicatividad que la ayudar¨¢n mucho en su carrera: sale ante el p¨²blico y antes de entonar una sola nota ya se lo ha ganado, virtud, por cierto, muy Berganzesca. Por si fuera poco, la Sinf¨®nica de Galicia: con su director titular V¨ªctor Pablo P¨¦rez colabor¨® con identificaci¨®n, sonido cuidado, din¨¢mica bien calibrada y elevaci¨®n en la continuidad mel¨®dico-r¨ªtmica. Para comenzar escuchamos la original Sinfon¨ªa en Re mayor, La ma?ana, de Haydn, y entre aria y aria, las oberturas de La flauta M¨¢gica, El rey pastor y Don Juan, tocadas con transparencia, y primor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.