Tiempos mejores
El cine espa?ol comienza a reflotar despu¨¦s del hundimiento del a?o pasado y de la curva de descenso que arrastraba desde hace a?os. Frente al 7,11% de la cuota de mercado de recaudaci¨®n de 1994, (en 1993 fue del 8,5% y en 1992, del 9,2%), en los primeros cinco meses de -1995 se ha alcanzado casi el 10%, seg¨²n datos del Instituto de la' Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (1CAA) ofrecidos ayer por los productores de cine. S¨®lo en el mes de mayo, la cuota de mercado subi¨® al 15%, debido en parte al ¨¦xito de Historias del Kronen, de Montxo Armend¨¢riz, que figur¨® en el primer lugar del ranking de recaudaci¨®n. Estrenada el 28 de abril, Historias del Kronen ha conseguido en poco m¨¢s de un mes (hasta el 31 de mayo) 138 millones de pesetas recaudados y 255.000 espectadores.La Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAPAE) present¨® ayer la memoria de 1994, algo deslucida por la escasa recaudaci¨®n de los filmes espa?oles -3.000 millones de los 43.000 totales-, y augur¨® tiempos mejores. El presidente de la FAPAE, Pedro P¨¦rez, resalt¨® el 10% de cuota de mercado alcanzado en los primeros cinco meses de este a?o -"y les puedo asegurar que cada punto es un verdadero ¨¦xito"- y augur¨®- que el final de 1995 puede experimentar una recuperaci¨®n de entre el 11% y el 13%.
P¨¦rez achac¨® los malos resultados del 94 a los tiempos convulsivos que vivi¨® el sector del cine y que provocaron la primera huelga de salas en la historia de Espa?a y calific¨® de ¨¦xito la eliminaci¨®n de subvenciones anticipadas por parte del Ministerio de Cultura y su sustituci¨®n por las ayudas por taquilla. "Hemos recuperado el papel del productor como empresario, algo denostado en los ¨²ltimos a?os", asegur¨® el presidente ?le fa FAPAE.
Los productores pusieron el acento en la escasa promoci¨®n de los filmes espa?oles, fundamental para conseguir espectadores. Como media, en Espa?a se invierte un 20% del coste del proyecto en promoci¨®n, mientras que en EE UU esa inversi¨®n puede llegar a alcanzar m¨¢s del 50% del coste total del filme.
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