Ignacio Scola y Gregorio Paniagua sacan a Rita Marley del 'reggae'
'Spectacles for Tribuffalos' resume dos a?os de trabajo
Ignacio Scola y Gregorio Paniagua acaban de editar Spectacles for Tribuffalos, un ¨¢lbum que ha secuestrado la voz de Rita Marley del reggae jamaicano para transportarla a nuevos mundos musicales. Spectacles for Tribuffalos, donde confluyen en armon¨ªa el pop, el charlest¨®n, el minu¨¦, el blues, el swing y el ragtime, es el resultado de dos a?os de trabajo de Scola y Paniagua, los ¨²nicos europeos que actuaron el pasado mes de febrero en la celebraci¨®n del 50' aniversario de Bob Marley en Kingston.
En Spectacles for Tribuffalos coinciden tambi¨¦n lenguas varias como el lat¨ªn, ingl¨¦s, vascuence o el esperanto.Rita Marley (Kingston, 1945) deb¨ªa grabar un disco para T¨¢bata Records, el sello discogr¨¢fico de Ignacio Scola (Madrid, 1965), responsable del ¨¦xito de Juan Luis Guerra y Willy De Ville en Espa?a. Pero a Rita no le convenc¨ªa ninguna de las decenas de canciones de autores jamaicanos que cada d¨ªa llegaban a su oficina en Kingston, hasta que se qued¨® prendada con Miracle Baby, una nana de Scola dedicada a su hijo: "Me emocione nada m¨¢s o¨ªrla as¨ª que le llam¨¦ para que se viniera a grabarla", dijo, Rita. Entre los dos probaron una docena de versiones con la ayuda de un bajista y un bater¨ªa jamaicanos "que eran buenos, pero no llegaron a entender la canci¨®n de cuna como yo la conceb¨ªa o la intu¨ªa y cog¨ª la cinta y me la traje a Madrid", cuenta Scola, quien conserv¨® las pistas de la voz de Rita y de su guitarra hasta que un buen d¨ªa cay¨® en la cuenta de que lo quenecesitaba era un violonchelo.
Gregorio Paniagua (Madrid, 1944), fundador de Atrium Musicae y compositor e investigador cuya obra discogr¨¢fica se acerca a la treintena de vol¨²menes, fue el encargado de componer la melod¨ªa de chelo. "Qued¨® tan bien que le propuse a Nacho un disco completo en el que Rita colaborara como un instrumento m¨¢s".
La viuda de Bob Marley se entusiasm¨® con el proyecto. Se descubri¨® a s¨ª misma cantando otra cosa que no fuesen los coros o los temas de su esposo dentro del reggae.
Scola y Paniagua pasaron muchas noches hasta el amanecer trabajando "ramente Se presentaron sus canciones crearon otras nuevas e intercambiaron mil y una ideas de c¨®mo deber¨ªa ser el repertorio, la portada, el v¨ªdeo o el t¨ªtulo Gafas para Trib¨²falos, que se le ocurri¨® a Paniagua: "Es un t¨ªtulo abstracto de un objeto imposible como el propio disco".La gestaci¨®n del ¨¢lbum fue larga, pas¨® por cinco estudios diferentes en Jamaica, Francia, Reino Unido y Espa?a y colabor¨® gente tan dispar como cantores del Orfe¨®n Donostiarra, ni?os de una ?kastola de Ir¨²n, el guitarrista de blues Javier Vargas, el cantautor Javier Bergia o el bater¨ªa Sergio Castillo.
"Rita tuvo mucho valor", recuerda Scola, "porque a veces no sab¨ªa si iba a ser capaz de cantar las piezas que le propon¨ªamos. Entraba con miedo en el estudio. Una sola canci¨®n puede contener varias melod¨ªas y estados de ¨¢nimo, y Rita no improvis¨® nada, as¨ª que tuvo que cantar muchos temas cuarenta mil veces".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.