Destacada presencia espa?ola en la Bienal Musical de Venecia
El 460 Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea de la Bienal de Venecia se inaugur¨® anoche en el teatro de La Fenice. La Orquesta y Coros de Santa Cecilia, dirigidos por Lothar Zagrosek, interpret¨® obras de Dallapiccola, Clementi, Kurtag y Kagel. En la misma jornada inaugural se realiz¨®, en la iglesia de Santo Stefano, el estreno absoluto de Quare tristis, del compositor Adriano Guarnieri (1947). En el programa figuran varios nombres espa?oles, como Luis de Pablo, Crist¨®bal Halfter, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar y Arturo Tamayo.La vinculaci¨®n de Venecia con la m¨²sica de nuestros d¨ªas viene de lejos. En la ciudad de los canales se han estrenado ¨®peras fundamentales de este siglo como La carrera del libertino, de Stravinski, o La vuelta de tuerca, de Britten, ya en la d¨¦cada de los cincuenta. En la ¨²ltima edici¨®n de la Bienal (1993) se homenaje¨® a Luigi Nono y se estren¨® La madre invita a comer, de Luis de Pablo. La buena acogida que recibi¨® aqu¨ª esta ¨®pera ha propiciado que el pr¨®ximo 12 de julio se estrene Romancero, del compositor bilba¨ªno, para voces mixtas, en un programa combinado con ensaladas del siglo XVI de Mateo Flecha, El Viejo, a cargo del grupo Les Jeunes Solistes, dirigido por R. Safir.
No es Luis de Pablo el ¨²nico m¨²sico espa?ol presente este a?o en la Bienal de Venecia. Crist¨®bal Halfter dirige el d¨ªa 22 de julio en La Fenice, por primera vez en Italia, su obra Oficium defunctorum, junto a varios fragmentos de la cantata esc¨¦nica Atl¨¢ntida, de Manuel de Falla, revisada y completada por Ernesto Halfter. Asimismo, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar dirigir¨¢ su obra Mise en scene (1992-94), para clarinete y orquesta, con Adolfo Garc¨¦s como solista.
Adem¨¢s de esto, Arturo Tamayo dirigir¨¢ a la orquesta del Teatro de la Fenice los d¨ªas 28, 29 y 30 de julio en Ocean (1994), ballet basado en una idea de John Cage y Merc¨¦ Cunningham.
70 a?os de Berio
La Bienal celebra los 70 a?os de Luciano Berio con un concierto coral en Santo Stefano, dirigido por el excelente David Robertson. Stockhausen (1928) controlar¨¢ el sonido de la primera audici¨®n italiana de la m¨²sica electr¨®nica de Dienstag aus licht (1990-91). Otros compositores de primera l¨ªnea con representaci¨®n en la programaci¨®n, adem¨¢s de los citados, son Zimmermann, Reich, Zender, Feldinan, Rihm, Holliger, Gubaidulina, Maderna, Yun y Birtwistle, entre otros. Especial inter¨¦s tienen varias sesiones dedicadas a Kurtag.
Diferentes exposiciones, conferencias y actividades laterales completan una muestra que se extiende hasta el 30 de julio, y que tendr¨¢ su prolongaci¨®n' el pr¨®ximo a?o con el estreno en septiembre de las ¨®peras Barrab¨¢s, de Camillo Togni (19221993), y Majakovski-Totentanz, de Schnebel (1994-95), en una coproducci¨®n de La Fenice de Venecia con La Scala de Mil¨¢n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.