"Somos dos bultos sospechosos"
Echanove y Galiardo comparten inquietudes sociales y pol¨ªticas y abordan su oficio de actores con id¨¦ntica pasi¨®n, que a veces molesta a sus colegas. Ellos asumen que son "dos bultos sospechosos" y advierten: "A partir de ahora nos ver¨¢n mucho juntos".Pregunta. ?C¨®mo han transcurrido estos diez a?os para los abogados Cosme y El Chepa?
Juan Echanove. Han tomado caminos distintos. El Chepa sigue apuntado al turno de oficio y Cosme se ha convertido en juez, pero la vida les ha vuelto a juntar y la amistad sigue viva, como la de Galiardo y Echanove.
Juan Luis Galiardo. Acometemos la segunda parte de Turno de oficio pensando que Espa?a es m¨¢s rica en su tragedia personal que lo era hace diez a?os, con lo cual tendremos muchas m¨¢s cosas que contar. Ha habido un proceso ampl¨ªsimo de cambio social. Nosotros tenemos que hablar de la condici¨®n del ser humano, de la soledad.
P. Aunque Antonio Mercero no dirige Turno... II, ?se mantiene el mismo esp¨ªritu de entonces?
J. L. G. Absolutamente, porque los guionistas, Manolo Matji y Horacio Valc¨¢rcel, siguen aqu¨ª. En esta segunda parte los personajes han cambiado. Cosme es un opositor que triunfa y se convierte en juez, lo que siempre quiso do?a Marina, personaje que interpretaba Irene Guti¨¦rrez Caba. Nos ha marcado su muerte. Es una referencia interesant¨ªsima para nosotros. Ha muerto igual que en la serie, sin dar espect¨¢culo, como la secuencia descrita en el gui¨®n.
P. ?Cu¨¢l es la relaci¨®n con las mujeres en la serie?
J.E. Eva (Carmen El¨ªas), es un personaje muy importante en nuestras vidas, especialmente en la de Cosme. Ahora se da a entender que ha habido una historia amorosa entre ellos. Mapi (Esperanza Campuzano) es una abogada trepa y representa esa sociedad tan trepa y acelerada de hoy.
J. L. G. Chepa frente a las mujeres mantiene la misma actitud de huida. Despu¨¦s de 26 horas de emisi¨®n, Cosme y Chepa terminar¨¢n siendo dos lobos solitarios. Nuestros personajes est¨¢n llenos de una gran ternura, de un gran desvalimiento. Son unos desheredados. Dos bultos, sospechosos, como somos nosotros.
P. Manuel Matji lleva el peso de la realizaci¨®n, pero esta semana Echanove toma el relevo para cinco episodios. ?Por qu¨¦ este salto a la direcci¨®n?
J. E. Como una consecuencia l¨®gica. He hecho tantas series que he acabado sabiendo c¨®mo hacerlas. A TVE le plante¨¦ tambi¨¦n hacerme cargo del casting. Cosa bastante arriesgada, por que me dec¨ªan que iba a ganar las enemistades de una gran parte de la profesi¨®n. He entrevistado a 3.500 actores y van a intervenir 600. Ese reto lo quise asumir porque era la ¨²nica manera de poder situarme en la piel de un juez.
P. ?La trama lleva elementos de actualidad?
J.L.G. No pretende ser un docudrama. Para eso est¨¢n los telediarios. Ocupamos el espacio del di¨¢logo del ser humano. Es una serie de ficci¨®n.
J. E. El nuevo Turno de oficio llega en un momento oportuno. Mientras por la ma?ana est¨¦n juzgando los jueces, por la noche nosotros estaremos juzgando de mentira. Pero la serie no hace referencia directa a casos reconocibles del pa¨ªs. No estamos hablando del GAL, ni de Filesa no de Time Export, ni de las escuchas ni del Cesid. Que la gente no espere ver en Turno de oficio ni a Amedo ni a Dom¨ªnguez.
P. ?La serie tiene asesoramiento legal?
J. E. Nuestro punto de referencia es el espiritu democr¨¢tico de la decana de los jueces, Manuela Carmena.
P. ?Tendr¨¢ una vertiente divulgativa?
J. L. G. Esto es un realismo formal. Lo did¨¢ctico que pueda ser es una an¨¦cdota. Aparecen juicios r¨¢pidos que antes se daban mucho menos.
J. E. Es una serie que ense?a a la gente c¨®mo funciona un juzgado, el procedimiento a seguir ante un delito. El proceso de la justicia va a quedar muy claro.
P. ?Lo jur¨ªdico da bien en televisi¨®n?
J. L. G. S¨ª. Lo jur¨ªdico da bien, pero si Turno de oficio hubiera sido una serie puramente de juicios seguramente no hubiera tenido tanto ¨¦xito. Lo bueno es que en esta segunda parte se sigue apoyando en las relaciones humanas de los personajes que intervienen.
P. Y ustedes se apoyan...
J. E. A partir de ahora nos van a ver a nosotros mucho, dirija yo o no. Nuestra ambici¨®n es escapar del circuito a toda prisa. La manera en la que volver¨¦ a encontrar el cari?o por mi profesi¨®n es trabajando con Juan Luis. Somos distintos y complementarios y de ah¨ª pueden salir todos los proyectos que podamos generar. En estos momentos, el terreno audiovisual en nuestro pa¨ªs est¨¢ abocado a que cualquier s¨ªmbolo creativo pueda ser destrozado por un criterio de resultado econ¨®mico.
P. ?Esa fue la raz¨®n por la que dej¨® Hermanos de leche en Antena 3?
J. E. Lo dej¨¦ porque cuando llegamos a un acuerdo econ¨®mico no llegamos a un acuerdo art¨ªstico. No estaba conforme con la forma de rodar los cap¨ªtulos. Quiero escapar de este circuito para no tener que verme obligado nunca m¨¢s a hacer cosas como ¨¦sa.
P. ?Por eso van a crear ustedes dos una sociedad?
J. L. G. S¨ª, porque escapar no es retirarse, sino reciclarse, buscar otros caminos, lugares de reflexi¨®n. Si no, nos vemos abocados a modelos repetitivos o a reposiciones de pel¨ªculas. Hay que escapar de esta tendencia generalizada de televisi¨®n basura y barata.
J. E. Nadie valora la calidad de la audiencia, sino la cantidad. ?Por qu¨¦ mucha gente me sigue diciendo por la calle lo que se r¨ªen conmigo los domingos por la noche si yo ya no salgo en Hermanos de leche? Eso quiere decir que mucha gente mira la televisi¨®n sin verla. La tablas de audiencia no son m¨¢s que una competici¨®n de cadenas para ganar publicidad.
P. ?Qu¨¦ piensan de las telecomedias espa?olas?
J. E. Habr¨ªa que desarrollar m¨¢s la imaginaci¨®n. Hacer una comedia de situaci¨®n no se trata s¨®lo de poner tres c¨¢maras y hacer un chute frontal, con unas risas enlatadas de fondo. Yo prefiero rodar en formato cine, como en nuestra serie, porque me gusta que se diga ?acci¨®n! y que se ponga una claqueta.
J. L. G. Los actores de telecomedia est¨¢n acostumbrados a trabajar frontalmente, para la c¨¢mara. Son robots, persiguen a la c¨¢mara que est¨¢ encendida.
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