Reparto hisp¨¢nico para Mozart
Se clausura la temporada de la zarzuela con Cos¨¬ fan tutte, cantada por espa?oles, salvo el mexicano Ar¨¦valo. Uno y otro dato, el t¨ªtulo elegido y sus int¨¦rpretes, suponen algo muy positivo, sobre todo a la vista de los excelentes resultados y el ¨¦xito obtenido.No dir¨¦ que estemos ante algo superlativo, pero s¨ª frente a una exhibici¨®n de gran profesionalidad, m¨¢s elogiable en el caso de esta ¨®pera de no escasas dificultades, grandes proporciones, innumerables hallazgos y bellezas en cascada. Es curioso que en Espa?a, receptora tard¨ªa del teatro mozartiano, se estren¨® Cos¨ª en Barcelona, a los ocho a?os de la primera mundial en Viena y antes que en Mil¨¢n, Par¨ªs o Londres. Madrid la recibi¨® en el teatro de la Comedia, en 1878, cantada por un reparto italiano que mereci¨® el rechazo del p¨²blico con la sola excepci¨®n, seg¨²n los cronistas, del bar¨ªtono Giovanni Morelli.
Cos¨¬ fan tutte
De Da Ponte y Mozart. Direcci¨®n musical: A. Ros Marb¨¢. Direcci¨®n esc¨¦nica: J. Miller. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 10 de julio.
Se quejaba Ricardo Strauss en 1910 de la equ¨ªvoca estimaci¨®n sufrida por la ¨²ltima ¨®pera bufa de Mozart y de las mil perrer¨ªas que con ella se hicieron: cortes, adaptaciones, supresi¨®n de recitativos y superposiciones de otros argumentos, incluido a veces el de La dama duende. Sin embargo, para Strauss, Cos¨¬ fan tutte deb¨ªa ocupar "un lugar de privilegio en el repertorio", lo que sucede desde hace tiempo.
Cos¨¬ es ¨®pera de emociones m¨¢s que de pasiones y lo ha entendido muy bien Ros Marb¨¢, feliz director musical de la representaci¨®n, y no menos los distintos int¨¦rpretes: Lola Casariego, de bello color y elegante l¨ªnea; Ana Rodrigo, segura y brillante dominadora de los pasajes m¨¢s arduos; Victoria Manso, una Despina en la que revive el mago de Basti¨¢n y Bastiana; Octavio Ar¨¦valo y Manuel Lanza, notabil¨ªsimos cantantes y sobrios actores; y el hermano mayor del reparto, Carlos Chaus¨®n, garant¨ªa para don Alfonso, el enredador de las incidencias del argumento. Escenarios, entre realistas y estilizados, del londinense Jonathan Miller, quien dirigi¨® la escena, ¨¢gil prestaci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica, trajes y luces contribuyeron a la ovacionada representaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.