"La chuler¨ªa de Madrid es una forma de ser flamenco"
, Es la bailaora de Madrid. Francisca Sadornil Ruiz, La Tati, de 48 a?os, naci¨® para el mundo en una casa junto a la Puerta de Toledo, y para el baile, en el puesto de sus padres en el Rastro, donde oy¨® los primeros compases flamencos. Se form¨® por la v¨ªa tradicional en los tablaos madrile?os, pero supo innovar cuando cre¨® su propia compa?¨ªa (fue la primera en incluir el viol¨ªn y la flauta como instrumentos flamencos). La Tati vuelve a actuar en Madrid, tras dos a?os de ausencia, con una recopilaci¨®n de sus mejores n¨²meros, un recital flamenco con tres guitarras, tres cantaores y donde se presenta el ni?o bailaor Jos¨¦ Romero, de 12 a?os.Pregunta. ?Se considera la bailaora de Madrid?
Respuesta. S¨ª. Siempre he tenido todas las peleas del mundo con los andaluces, porque, aunque no niego que ellos han sido mis gu¨ªas espirituales en el flamenco, yo he nacido en el Rastro y me he formado aqu¨ª. Tuve la suerte de agarrar los a?os del auge del flamenco a partir de 1955.
P. ?Qu¨¦ recuerdos tiene del barrio?
R. Viv¨ªa en un barrio que era la chuler¨ªa, la flamenquer¨ªa de Madrid. La chuler¨ªa tambi¨¦n es una forma de ser flamenco. El madrile?o tiene mucha similitud con Andaluc¨ªa. Los andaluces sub¨ªan en carros a Madrid y aqu¨ª se quedaban y se integraban, porque Madrid ha abierto sus manos al flamenco.
P. ?Se le peg¨® la flamenquer¨ªa del Rastro?
R. La que me cort¨® el cord¨®n umbilical era una vecina gitana y cordobesa, que se pasaba el d¨ªa cantando. Lo primero que o¨ª en mi casa fue cantar flamenco. Mis padres ten¨ªan un puesto de compra y venta en el Rastro y me llevaban all¨ª en pa?ales. Mi madre dec¨ªa que cuando escuchaba la m¨²sica mov¨ªa las manos como las bailaoras.
P. De ah¨ª a los tablaos...
R. Con 12 a?os debut¨¦ como profesional, con un sueldo, 75 pesetas, y pagaba cinco duros por el alquiler del traje.
P. ?Ha ganado mucho dinero desde entonces?.
R. No me quejo, pero estoy arruinada por el flamenco, porque todo me lo he tenido que pagar yo. Gan¨¦ dinero, pero lo tengo que emplear en la preparaci¨®n de los espect¨¢culos.
P. Pero usted no est¨¢ muy conforme con el modo en que se contratan las actuaciones.
R. Hay artistas que tienen el trabajo m¨¢s seguido que yo. La pol¨ªtica ha marcado muchas pautas, y, si eres amigo de fulano, ese contrato te lo dan a ti. A veces est¨¢ ya asignado el contrato antes de que lleguen los candidatos, como en el Festival de Oto?o.
Recital flamenco. La Tati. Hoy, a las 22.00. Cuartel del Conde Duque (Conde Duque,11). Entradas: 2.000 y 2.500 pesetas.
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