La 'Cleopatra', de Mankiewicz, por primera vez en versi¨®n ¨ªntegra
Uno de los conflictos m¨¢s c¨¦lebres de la historia del cine entre un director y un productor sale a la luz: el surgido entre Joseph Leo Mankiewicz, el gran realizador y director de teatro estadounidense, y Darryl Zanuck, el entonces director de la Fox. La ocasi¨®n se presenta por s¨ª sola: la proyecci¨®n, tras m¨¢s de 30 a?os, de la versi¨®n integral de Cleopatra. La pel¨ªcula, estrenada en 1963, result¨® no s¨®lo una de las m¨¢s caras (unos 44 millones de d¨®lares), sino de las m¨¢s largas de las realizadas hasta entonces.
A pesar de ello, el p¨²blico s¨®lo conoc¨ªa la versi¨®n de 3 horas y 40 minutos. Desde entonces, en los diversos festivales se hab¨ªan proyectado nuevas Cleopatras con minutos a?adidos encontrados en los rincones m¨¢s in¨¦ditos. La versi¨®n presentada ahora en los cines Action de Montmartre (Par¨ªs), hasta el final de verano, se extiende a 4 horas y 28 minutos. Por su duraci¨®n es posible verla en varias sesiones. En ella se manifiestan de forma m¨¢s clara las pretensiones del director antes de comenzar el rodaje.
Una odisea
Mankiewicz hab¨ªa retomado Cleopatra, comenzada en Londres por Rouben Mamoulian, uno de los directores m¨¢s dotados de Hollywood, quien vio ah¨ª el final de su carrera. Dejaron de rodar en Londres y se fueron a Roma; los actores Stephen Boyd y Peter Finch fueron sustituidos por Richard Burton y Rex Harrison. Acept¨® la oferta de la Fox por el salario y se prepar¨® para filmar r¨¢pido, pero se apasion¨® con los personajes de Cleopatra y Marco Antonio, y el giro fue radical.Todo el mundo lo sab¨ªa. Mankiewicz hab¨ªa filmado y escrito el gui¨®n en condiciones contrarias a su voluntad. Se empez¨® a rodar sin que los decorados y el gui¨®n -en el que colaboraban m¨¢s de 10 personas, entre ellas Lawrence Durrell- estuviera acabado. Trabajaba durante la noche en escenas que sab¨ªa muy, largas y que no ten¨ªa tiempo de reducir; el d¨ªa era para el rodaje. Fue un a?o apretado, que le mengu¨® la salud, lleno de problemas e incluso esc¨¢ndalos como el provocado por la revelaci¨®n de la relaci¨®n entre Taylor y Burton. Sin embargo, siempre, desde la primera proyecci¨®n privada, en 1962, se hab¨ªa negado a reconocer que su pel¨ªcula hab¨ªa sido mutilada.
La nueva versi¨®n, m¨¢s fiel a la personalidad del director que a la del productor, a?ade las escenas m¨¢s ¨ªntimas recortadas porque Zanuck las consider¨® "faltas de fuerza". Escenas de amor entre Cleopatra y Marco Antonio u otras en las que Cleopatra muestra su superioridad y trato displicente hacia Marco Antonio. El productor de la Fox hab¨ªa quedado sumamente decepcionado y decidi¨® rehacer y recortar en sucesivas ocasiones el montaje inicial. La espectacularidad y grandiosidad que se esperaba en Hollywood hab¨ªan sido sustituidas por la visi¨®n personal de un hombre de teatro como fue Mankiewicz.
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