Un origina 'western' con fantasma
Guionista, actor, pero sobre todo escritor y dramaturgo, a Sam Shepard tambi¨¦n le gusta tambi¨¦n dirigir una pel¨ªcula de vez en cuando. Quiz¨¢ si pudiese realizar¨ªa m¨¢s, pero tanto Far north (1988) como Lengua silenciosa (1992) han funcionado mal de cara a la taquilla y esto le ha impedido obtener m¨¢s posibilidades de hacer otras nuevas pel¨ªculas. Lo cual es una verdadera l¨¢stima, si se tiene en cuenta que las dos son atractivas y originales obras, que tambi¨¦n est¨¢n escritas por ¨¦l y se nota que Sam Shepard ha aprendido mucho en los cuatro a?os que separan a sus dos pel¨ªculas.En Lengua silenciosa parte de un g¨¦nero tan antiguo y en decadencia como el western para ha cer una interesante narraci¨®n original. Todo en Lengua silenciosa gira en tomo a una situaci¨®n ¨²nica, que apenas evoluciona a lo largo del desarrollo, pero que posee el suficiente encanto propio como para resultar interesante. Hace cosa de un a?o, un tratante de caballos compr¨® al propietario de una peque?a feria ambulante a una de sus gemelas indias para su hijo. Esta india ahora acaba de morir de parto y el padre que la compr¨¦ regresa para comprar a la otra mucha cha india y que su hijo viudo se consuele con ella.
Lengua silenciosa
Director y guionista: Sam Shepard. Fotograf¨ªa: Jack Conroy. M¨²sica: Patrick O'Hearn. Estados Unidos, 1992. Int¨¦rpretes: Alan Bates, Richard Harris, Dermont Mulroney, River Phoenix, Sheila Tousey, Jery Arredondo. Estreno en Madrid: cine Ideal, en versi¨®n original subtitulada.
Sobrecarga
El principal problema de Lengua silenciosa, cuyo t¨ªtulo es el nombre de la muda india madre de las gemelas, es que probable mente a causa de su indiscutible calidad como dramaturgo Sam Shepard tiene una cierta tendencia a sobrecargar las escenas de la pel¨ªcula con largos e in¨²tiles di¨¢logos, que frenan hastante el ritmo narrativo, pero a?aden muy poco al resultado final.Tal como, por ejemplo, ocurre en esta ocasi¨®n con la larga escena de apertura de la pel¨ªcula. Su atractivo y brillo quedan frenados por la excesiva verborrea; m¨¢s que abundante di¨¢logo, que rodea siempre al propietario de la feria ambulante. Algo que poco a poco se va compensando a lo largo de la narraci¨®n con sus otros aspectos originales y positivos.
Dando un toque claramente japon¨¦s al conjunto, haciendo una aportaci¨®n realmente original al western, aparece el fantasma de la india muerta de parto, que se adue?a por derecho propio de la segunda parte de la narraci¨®n. Hasta conseguir un conjunto que no pasar¨¢ a los anales del g¨¦nero por la excesiva teatralidad que Sam Shepard da a buena parte del relato, pero s¨ª se recordar¨¢ por la aportaci¨®n de un curioso, personal y duro fantasma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.