Fallece a los 77 a?os Ida Lupino, pionera del cine feminista
Actriz y directora de varios filmes sobre mujeres marginales
La veterana actriz Ida Lupino ha fallecido en su residencia de Los ?ngeles, v¨ªctima de un c¨¢ncer de colon, seg¨²n anunciaron sus familiares en la noche del viernes. Tras una serie de estimables trabajos como actriz, su nombre figura en los anales de Hollywood por ser una abanderada del feminismo a trav¨¦s de la producci¨®n y direcci¨®n de pel¨ªculas en la dif¨ªcil d¨¦cada de los cincuenta. A esto hay que a?adir su faceta de cantante y compositora.
Perteneciente a una ilustre familia brit¨¢nica de actores que se remonta al siglo XVII, Ida Lupino nace en Londres en 1918. En 1930 ingresa en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y dos a?os despu¨¦s debuta como actriz de cine en un papel secundario en una pel¨ªcula dirigida por su t¨ªo Lupino Lane.Despu¨¦s de intervenir en algunas producciones brit¨¢nicas, en 1934 llega a Hollywood contratada por los estudios Paramount y trabaja para ellos durante el resto de la d¨¦cada., Entre estas pel¨ªculas destaca Sue?o de amor eterno (1935), de Henry Hathaway, una historia de amour fou alabada por los surrealistas Andr¨¦ Breton y Luis Bu?uel, donde act¨²a con Gary Cooper.
Sin embargo, sus mejores trabajos como actriz los hace a principios de los a?os cuarenta para los estudios Warner. Los excelentes policiacos Pasi¨®n ciega (1940) y El ¨²ltimo refugio (1941), ambos dirigidos por Raoul Walsh y protagonizados por Humphrey Bogart. Y la gran pel¨ªcula de aventuras El halc¨®n de los mares (1941), de Michael Curtiz, la mejor adaptaci¨®n de lanovela de Jack London, donde trabaja con Edward G. Robinson y John Garfield. En 1948 se casa con el guionista y productor Collier Young, crean la productora Filmakers, comienza una carrera paralela como realizadora y con sus siete pel¨ªculas se convierte en la ¨²nica mujer que durante los a?os cincuenta dirige cine en Estados Unidos con regularidad. Siempre interesada por las mujeres marginales, sus pel¨ªculas tienen una fuerte carga feminista, bastante ins¨®lita en la ¨¦poca, que hacen que, a pesar de su evidente inter¨¦s, que no ha disminuido con el paso del tiempo, no tengan mucho ¨¦xito de p¨²blico.
Sus mejores trabajos como directora son: Not wanted (1950), que narra la historia de una jovenc¨ªsima madre soltera; Never Jear (1951), sobre el drama de una bailarina enferma de poliomielitis; Outrage (1951), en torno al drama de una obrera violada; y Hard fast and beautiful (1952), sobre una jugadora de tenis explotada por su madre. Frente a los m¨¢s convencionales The hitch-hiker (1954), en tomo a un g¨¢nster que aterroriza a dos automovilistas; y The bigamist (1953), sobre un hombre acosado por dos mujeres.
Tras la irregular carrera comercial como realizadora y el fracaso de Private hell 36 (1954), de Donald Siegel, que produjo e interpret¨®, debe cerrar su productora Filmakers y tiene que refugiarse en la televisi¨®n para realizar anodinas series.
Entre sus 57 pel¨ªculas como actriz, tambi¨¦n destacan On dangerous ground (19 52), un policiaco dirigido por Nicholas Ray; El gran cuchillo (1955), de Robert Aldrich; y Mientras Nueva York duerme (1956), una personal muestra de cine negro realizado por Fritz Lang.
Su ¨²ltimo trabajo como realizadora es la impersonal ?ngeles rebeldes, la ¨²nica de sus pel¨ªculas estrenada comercialmente en Espa?a, una historia infantil protagonizada por Hayley Mills, que se sit¨²a en los ant¨ªpodas de sus obras realistas basadas en hechos reales, rodadas con poco dinero y actores casi desconocidos. Buena cantante y compositora, Ida Lupino tambi¨¦n escribe canciones y la suite para orquesta The Aladdin suite.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.