El rey
M¨¢s de 2.000 personas abarrotaron y aplaudieron en pie a este gran artista que es Julio Bocca. Y es que el bailar¨ªn argentino ha sabido escoger su repertorio. Lamentablemente, el p¨²blico espa?ol no ha logrado verle en su fase actoral y en ballets neocl¨¢sicos de argumento. Aun as¨ª, el programa que ha ofrecido dentro del ciclo de ballet organizado por el Ayuntamiento de Madrid refleja su capacidad prism¨¢tica y su gran talento para cambiar tanto de estilo como de formato.Ahora, el chico de Buenos Aires puede sumar a todo esto otro m¨¦rito: el apoyo a los j¨®venes artistas de ballet de su. tierra. La peque?a agrupaci¨®n tiene un sentido de dar oportunidad para destacar, madurar y manifestarse a una veintena de muchachos y muchachas que apenas. han culminado sus estudios. Entre ellos abunda el talento y la buena t¨¦cnica, sobre todo, en las mujeres. Gran sorpresa la pujanza y rapidez de Estefan¨ªa Vallone, que da contrapartida a Bocca durante toda la velada.
Julio Bocca y su Ballet Argentino
Donizetti variations. George Balanchine / Gaetano Donizetti; Tangos: Mollajoli / L¨®pez / Copes; Don Quijote (suite): Minkus / Petipa. Veranos de la Villa. Conde Duque. Madrid, 5 de agosto.
Donizetti variations es la piedra angular pura de lo que se ha dado en, llamar la etapa italiana de Balanchine; la pieza se estren¨® concretamente en 1960 y no en 1961, como reza en el deficiente programa de mano. Balanchine hace un recuerdo estilizado de lo que dej¨® el rococ¨® en la t¨¦cnica acad¨¦mica: peque?os saltos sobre las puntas, r¨¢pidas bater¨ªas, brazos ligados y, sobre todo, un sentido musical alto y de continuidad.
Los Tangos es un buen ejercicio de estilizaci¨®n de los ritmos populares rioplatenses, y una buena estructura y colocaci¨®n de los n¨²meros independientes le concede a la pieza una cierta y agradable unidad. Finalmente, una suite del primero y el tercer acto de Don Quijote cerr¨® una agradable noche.
Don Quijote y su famoso pas de deux del tercer acto es una de las cartas de presentaci¨®n de Bocca a lo largo de su carrera. El bailar¨ªn conserva intacta su potencia y la posibilidad de redondear sus frases de giros m¨²ltiples con la facilidad que le caracteriza. S¨®lo esto mereci¨® la noche.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.