Jos¨¦ ?ngel Valente considera que los escritores espa?oles est¨¢n comprados
El poeta piensa que el fin de milenio est¨¢ dominado por los medios y el capital
El curso Milenarismo y cultura: el canon tradicional y el futuro de las artes, dirigido por Antonio Garc¨ªa Berrio y organizado por la universidad Complutense, ha reuni do en El Escorial a fil¨®sofos, inform¨¢ticos, m¨²sicos, artistas y escritores para hacer un balance de la situaci¨®n. Jos¨¦ ?ngel Valente cree que vivimos un momento dominado por los medios informativos y el capital, en el que los pol¨ªticos son marionetas de ese poder. Los intelectuales, seg¨²n ¨¦l, tampoco pintan nada. "La inteligencia est¨¢ desarmada, comprada", dice, refiri¨¦ndose a Espa?a, pero tambi¨¦n al resto del mundo.
El panorama cultural del fin de milenio preocupa a Jos¨¦ ?ngel Valente. "Creo que estamos en una ¨¦poca muy mala. Creo que este milenio se acaba con un signo absolutamente negativo. Y eso lo voy a explicar con dos cosas. Los que dominan y manejan el mundo en el que vivimos ya no est¨¢ ni siquiera dirigido por los pol¨ªticos. Los pol¨ªticos no representan el estrato superior del mundo en el que nos movemos. Por encima de su cabeza hay dos grandes elementos que tienen un funcionamiento aut¨®nomo, en el que lo propiamente humano no tiene importancia. Esos dos elementos son la informaci¨®n, es decir, las empresas medi¨¢ticas, y el capital", asegura."As¨ª se plantea el mundo en el que entramos y no sabemos qu¨¦ pasa con los pol¨ªticos porque ellos est¨¢n manipulados tambi¨¦n. La clase pol¨ªtica es ahora mismo una marioneta de poderes mal controlados que est¨¢n por encima de su cabeza. Y eso lo ves en la poca calidad que tienen los dirigentes pol¨ªtcos. El de EE UU, que es un churro; el de Francia; el Papa...".
Falta de compromiso
Susan Sontag dec¨ªa hace poco en Madrid que hab¨ªa hecho una llamada a los intelectuales para manifestarse, o por lo menos que reaccionaran, en contra de la guerra en la ex Yugoslavia, sin obtener casi ning¨²n apoyo. Valente ve en esa apat¨ªa un punto de conveniencia. "La inteligencia est¨¢ desarmada, porque est¨¢ comprada", afirma. "Eso lo ves claramente en la situaci¨®n espa?ola. En la ¨¦poca de Franco todos ¨¦ramos resistentes y nos manifest¨¢bamos frente a las cosas. Ahora mismo se empiezan a repartir premios, y parece que los intelectuales est¨¢n esperando y no quieren dar un paso en falso no sea que no les den el premio. Est¨¢n comprados. Y eso deshace completamente el mundo de la cultura. Hay excepciones, pero son excepciones".La conferencia que pronunci¨® ayer Valente (Orense, 1929) se titulaba Cuatro referentes, para una est¨¦tica contempor¨¢nea, y en ella cita como puntos importantes en la evoluci¨®n de las ideas de la est¨¦tica a Baumgarten, la Bauhaus, Benjamin, Duchamp, Warhol y Anton Webern. Sin embargo, concluir una conferencia sobre Milenarismo y cultura con una referencia a un compositor de las primeras d¨¦cadas del siglo no parece corresponder con la idea de proyecci¨®n futura del curso. "Webern es para m¨ª el exponente m¨¢ximo de lo que he llamado est¨¦ticas de la retracci¨®n", explica.
"Esa est¨¦tica de la retracci¨®n ser¨ªa la respuesta, desde el punto de vista del lenguaje po¨¦tico, a esta dilapidaci¨®n verbal de los lenguajes de la propaganda, de los lenguajes pol¨ªticos, de los lenguajes inform¨¢ticos, etc¨¦tera. En ese sentido, la m¨²sica de Webern para m¨ª es una proposici¨®n est¨¦tica muy importante, decisiva. Una poes¨ªa no se oye si antes no se oye su silencio. Esa elaboraci¨®n de Webem, que opera con el silencio, me interesa much¨ªsimo".
Valente ha sido muy cr¨ªtico siempre con la idea de generaciones en la literatura, y de ellas, en Espa?a, ha salvado a unos pocos poetas individualmente. En la del 27 salva s¨®lo a Cernuda, "De la generaci¨®n del 27 yo considero un poeta fundador a Luis Cernuda, y nada m¨¢s. Me considero mucho m¨¢s conectado con Unamuno y con Machado. No digo que los poetas del 27 fueran una porquer¨ªa, pero a m¨ª s¨®lo me interesa Cernuda porque ¨¦l hizo andar la literatura espa?ola. La puso en movimiento".
La obra y trayectoria de Valente est¨¢n marcadas por la relaci¨®n ¨ªntima entre poes¨ªa y pensamiento, entre poes¨ªa y filosofia. "La poes¨ªa es una forma de conocer la realidad que s¨®lo puede ser conocida as¨ª, po¨¦ticamente", dice. "La palabra po¨¦tica nos permite acceder a zonas de la realidad a las que s¨®lo se llega po¨¦ticamente. Yo escribo poes¨ªa, pero creo que son las palabras las que hacen la poes¨ªa, no yo".
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