?C¨®mo huele a torero!
Frascuelo destap¨® el tarro de las esencias y perfum¨® con aromas candeales de rancia torer¨ªa la c¨¢tedra de la fiesta. Tantos efluvios calaron en el coraz¨®n de esa especie a extinguir que son los aficionados fet¨¦n, y uno no aguant¨® m¨¢s. Salt¨® como un muelle, se le rompi¨® el alma y se le quebr¨® la garganta: "?C¨®mo huele a torero!". Mientras, el titular de la causa, ese veterano coletudo escapado de antiguas postales sepia de los padres de la tauromaquia -en su segunda corrida de la temporada y que actu¨® con un tobillo herido-, continuaba pariendo una intens¨ªsima sinfon¨ªa de olores, colores y sabores. Todo ello con un lote reserv¨®n, escarb¨®n, y con escas¨ªsima codicia. De esa guisa se comportaron los seis bureles: nada aparatosos y tambi¨¦n sin excesivo peligro, pero de baj¨ªsima calidad.Hab¨ªa que estar decidido y aportar la calidad que le faltaba al encierro. As¨ª, cascabeleando breve e intensa pureza, se produjo Frascuelo en su primer bicorne. Imant¨® su casi nula embestida y alumbr¨® cortas series de redondos y una de naturales, siempre ribeteados de sentimiento, con ligaz¨®n, temple e intercalo de sublimes trincherillas. En cinco minutos, con no m¨¢s all¨¢ de 15 muletazos, se gan¨® a los aficionados, pero como ¨¦stos eran minor¨ªa, no hubo suficientes pa?uelos para la oreja. Mas como la lecci¨®n estaba explicada, la vuelta al ruedo fue clamorosa.
Valverde / Frascuelo, Espl¨¢, Mart¨ªn
Toros de Valverde, bien presentados, mansos, manejables y flojos. Frascuelo: media perpendicular desprendida (petici¨®n y vuelta); media delantera y descabello (vuelta). Juan Antonio Espl¨¢: pinchazo sin soltar, pinchazo, media atravesada y dos descabellos (silencio); tres pinchazos sin soltar, estocada corta atravesada y descabello (silencio). Miguel Mart¨ªn, que confirmaba la alternativa: dos pinchazos y estocada desprendida (ovaci¨®n); pinchazo y estocada (oreja). Se guard¨® un minuto de silencio por la muerte del banderillero Curro de la Riva.Plaza de Las Ventas. 20 de agosto. M¨¢s de un tercio de entrada.
Apuesta por la variedad
Como aconteci¨® en el cuarto, con menos ganas de embestir y rebrincado. Frascuelo apost¨® por la variedad y apoy¨® su quehacer en una prodigiosa capacidad de improvisar adornos, aut¨¦nticos monumentos escult¨®ricos, al igual que sus medias ver¨®nicas, barrocas y belmontinas.Lo de Frascuelo no constituy¨® sorpresa. S¨ª y muy agradable fue la entonad¨ªsima actuaci¨®n de Miguel Mart¨ªn, otrora novillero arrebatado y el¨¦ctrico. Ahora se inclina por la enjundiosa clase y el sedoso regusto, am¨¦n de una tremebunda rabia de alcanzar la gloria. Frente a sus dos toros brill¨® con percal, fl¨¢mula y rehiletes, y en toda la tarde no perdon¨® ni un quite, siempre tambi¨¦n con alegre diversidad de suertes.
Hay que repetirlo pronto porque tambi¨¦n huele a torero. Menores efluvios exhal¨® Juan Antonio Espl¨¢, premioso y sin vitola con el sosote tercero, y que despen¨® f¨¢cil y r¨¢pidamente al quinto, el de peor catadura de todos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.